Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda a sus seguidores junto a familiares y miembros de su gabinete el viernes, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). | Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

CUMBRE

Chávez no asistirá a la Cumbre, confirma el canciller Maduro

Hasta la mañana de este sábado se mantenía en suspenso la posibilidad de que el mandatario del vecino país acudiera a la cita en Cartagena.

14 de abril de 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el sábado que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas por recomendaciones de sus médicos.
 
"El ha decidido participar desde Venezuela con su voz. El pueblo ayer le pidió que continuara con su reposo. Ustedes lo vieron", puntualizó Maduro a través de un contacto con el canal estatal Venezolana de Television (VTV).
 
El periodista Nelson Bocaranda, a través de su cuenta de Twitter, comentó que el presidente venezolano enviará un mensaje personal a los participantes en la Cumbre, a través del presidente de Uruguay, José Mujica, quien lo visitó en las últimas horas.

En cambio, Chávez viajará directamente a Cuba para someterse a las terapias para atacar el cáncer que padece.
 
El presidente del vecino país, que aseguró que no tiene metástasis, ha explicado que el tratamiento de radioterapia implica cinco sesiones en semanas consecutivas, de las que ya ha tomado tres.
 
La Asamblea Nacional (AN) aprobó el sábado por unanimidad la autorización para que el presidente Chávez pueda ausentarse del país para su viaje a Cuba. La Constitución Bolivariana de Venezuela dispone que el Presidente de la República necesita la aprobación del Legislativo para ausentarse del país por más de 5 días. Y esta vez, según fuentes extraoficiales, el viaje le ocupará un par de semanas.

"Le damos las gracias a los diputados que asistieron a la plenaria, este punto es fundamental no sólo para los chavistas sino para Venezuela, siendo el presidente la única garantía de paz para este país, nos interesa a todos que esté con mucha salud, por eso necesitamos que vaya, haga su tratamiento y regrese cada día más sano", fueron las palabras del presidente de la AN, Diosdado Cabello para cerrar la sesión especial.

Otro candidato para las elecciones

Bocaranda también dijo, a través de sus 'run-runes', que Chávez ha dado muestras de que la enfermedad está más avanzada de lo que se dice oficialmente.
 
"Supimos de una fuente periodística ligada al gobierno que el mandatario habría dicho a sus colaboradores Elías Jaua y Nicolás Maduro que deberían ir pensando en otro candidato para las elecciones de Octubre", aseveró. 
 
La ausencia del mandatario venezolano de la Cumbre de las Américas encendió las alarmas sobre la situación de su salud y de las secuelas del tratamiento que se le ha adelantado en Cuba.
 
"Los médicos consiguieron evidencias del avance de la enfermedad a otros órganos por lo que el tratamiento habrá de continuar por mayor tiempo", afirmó Bocaranda.