Home

Mundo

Artículo

VENEZUELA

Chávez reactivaría "franjas de seguridad" en frontera con Colombia

El presidente venezolano asegura que bandas criminales estarían comprando fincas en zona fronteriza para infiltrar paramilitares.

19 de septiembre de 2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que estudiará la conveniencia de reactivar las "franjas de seguridad" a lo largo de la frontera con Colombia para frenar la penetración de "narcotraficantes y paramilitares".
 
Por eso pidió revisar la Ley de Seguridad y Defensa que en su articulado recoge la figura de esas "franjas" y que en el pasado fueron activadas temporalmente.
 
"Vamos a estudiar esa ley para establecer en la frontera con Colombia una franja de seguridad y tomar medias extraordinarias contra la infiltración del narcotráfico y los paramilitares", planteó Chávez durante el consejo especial de ministros celebrado hoy.
 
Al referirse a la penetración de narcotráfico y paramilitares, Chávez dijo que esa infiltración cuenta con el visto bueno de instancias oficiales de Colombia, a lo que llamó "narcoestado".
 
"Algunos órganos del poder de Colombia no solo no hacen nada para frenar ese fenómeno sino que lo incentivan para debilitar esta revolución", aseguró el mandatario.
 
Chávez explicó que narcotraficantes y paramilitares estarían comprando fincas en zonas relativamente cercanas a la frontera para instalar "paramilitares camuflados" de obreros rurales.
 
El presidente pidió a los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia que analicen detalladamente las compras de hatos y fincas y comprueben que los recursos no provienen del narcotráfico.
 
Dijo además que esa situación va a empeorar con la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas.
 
"Con las bases eso se va a incrementar, porque sabemos que Bogotá no quiere entregar el documento y si entregan algo será falso o forjado, porque nunca van a decir la verdad, que es que van a montar un extraordinario sistema de monitoreo, de inteligencia, contra Venezuela y contra Ecuador", dijo Chávez.