Home

Mundo

Artículo

El último minero rescatado, Luiz Urzúa (izq),y el presidente de Chile, Sebastián Piñera (d) cantaron la canción nacional de Chile. | Foto: AP

MUNDO

Chile rescató a sus 33 mineros

En menos de 24 horas, el operativo terminó con el rescate de los 33 mineros que pusieron fin a 69 días de encierro bajo tierra.

13 de octubre de 2010

El topógrafo Luis Urzúa, conocido como "don Lucho", pasará a la historia por ser el minero que más tiempo estuvo atrapado en este tipo de accidentes. Urzúa era el jefe de turno y ha dedicado gran parte de su tiempo bajo la tierra a dibujar los planos del área de la mina en la que permanece atrapado junto a los otros 32 mineros.
 
Es por eso que fue el encargado de llevar a cabo el primer contacto verbal con el exterior. "Estamos bien y esperando que usted nos rescate", se oyó a decir a Urzúa a través de los altavoces colocados fuera de la mina. Además mantuvo una conversación telefónica con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

A las 9:57 de la noche (7:57 p.m. hora colombiana) de este miércoles 13 de octubre de 2010, Unzúa regresó a la superficie. Y con el fin del encierro más largo, en lo que muchos han denominado como el milagro chileno.

El operativo aún no termina. Los rescatistas, en una operación igual de riesgosa, volverán a la superficie. Será el fin del operativo.

Ariel Ticona tiene 29 años y se convirtió en el penúltimo de los 33 mineros rescatados. La esposa de Ariel dio a luz a una niña cuando el proceso de rescate avanzaba. Hasta hoy, Ariel pudo conocerla. 

Pedro Cortez, con 24 años de edad, es uno de los mineros más jóvenes entre los 33 que estuvieron atrapados bajo la tierra. Estudió en el Liceo Tecnológico de Copiapó y es amigo de la infancia de otro de los jóvenes atrapados, Carlos Bugueño. Pasadas las 9 de la noche, hora chilena, fue el rescatado número 31.
 
Raúl Bustos, de 40 años, llegó a San José y entró a la mina para reparar el suministro de agua. En uno de sus mensajes a la familia aseguró tener hambre y ansiar las empanadas de pescado que prepara su madre. Él se convirtió en el rescatado número 30. 


Juan Aguilar tiene 46 años y era el supervisor en la mina de San José. Su rescate es el número 29. Su esposa, Cristy Coronado lo esperaba en el campamento para volver juntos a Los Lagos, lugar donde vivían antes de la tragedia.

Richard Villarroel tiene 23 años, y es el minero número 28 en ser rescatado. Una gran sorpresa lo espera. Su pareja tiene siete meses de embarazo y él no lo sabe.
 
Franklin Lobos, de 53 años, fue un conocido futbolista chileno en la década de los ochenta. Y fue el  minero número 27 en ser rescatado.

Claudio Acuña , de  44 años, fue elegido como el minero número 26 para ser rescatado de la mina. Su fama, 700 metros bajo tierra, siempre fue gracias al fútbol. Pasó su cumpleaños encerrado allí. Hoy tiene la posibilidad de celebrar en familia.
 
Renan Ávalos, de 24 años, había empezado a trabajar en la mina desde hace cinco meses cuando decidió acompañar a su hermano Florencio, quien también estuvo atrapado bajo tierra.  Él es el minero rescatado número 25.

La familia Ávalos es una de las más numerosas afuera: padres, tíos, abuelos y esposas esperan el día del rescate.

José Henriquez, de 54 años, rescatado número 24, fue el encargado de mantener el espíritu de los 33 mineros en alto, gracias a su apego a la fe evangélica.
 
Henríquez ha pasado 33 años trabajando en las minas, por lo que tienen bastante experiencia con las máquinas perforadoras.  Sus dos hijas gemelas, Karen y Hettiz, y su esposa, con quien lleva 33 años de matrimonio, lo esperan a las afueras del Campamento Esperanza.

Carlos Bugueño, de 27 años, se convirtió en el minero número 23 rescatado.Según reportó el diario El País, en su primera carta Carlos Bugueño le pidió a su madre que le "rescatara" la mochila del vestuario porque tenía la plata que había cobrado: 300.000 pesos chilenos (poco más de US$600).

Samuel Ávalos, de 43 años, fue rescatado pocos antes de Carlos Bugueño. Samuel llevaba apenas cinco meses trabajando en la mina, cuando quedo atrapado en ésta. Al salir, después de 69 días, lo esperaba su  mujer, Ruth, y sus tres hijos.
 
El llamado 'hombre de las dos mujeres', Yonni Barrios, de 50 años fue el minero número 21 en ser rescatado. Él, quien también es conocido entre sus compañeros como 'El Doctor' por sus conocimientos sobre primeros auxilios, además de adaptarse a la realidad, luego de permanecer tantos días bajo tierra, deberá enfrentar otro reto al salir de la mina: enfrentar a dos mujeres que reclaman ser su pareja.

El número veinte. Así se recordará a Darío Segovia, quien después de que 19 de sus compañeros salieran de la mina, pudiera ser él quien viera la luz.. Con 48 años este hombre recuerda que comenzó a bajar a la mina a la edad de ocho años, cuando su padre, también llamado Darío, lo llevaba con él.

El papá del minero también quedó atrapado una semana bajo tierra en una ocasión anterior y ha resultado herido en dos oportunidades por accidentes ocurridos en la mina.

Tras más de quince horas de trabajos, Pablo Rojas, de 45 años de edad, se convirtió en el minero número 19 en salir del socavón. Fue recibido por su hijo, Mitchel Rojas, estudiante de medicina.
 
Minutos antes, Esteban Rojas, de 44 años, fue rescatado después de 17 de sus compañeros mineros. Durante el  tiempo que estuvo bajo tierra Esteban tuvo mucho tiempo para pensar en la familia. Al menos eso dijo su esposa Jessica Yáñez, con quien lleva 25 años casado por lo civil. Ella le escribió que esperaba que cuando lo rescataran por fin se casaran por la Iglesia. Él le dio el sí.

Ómar Reygadas, de 56 años, fue el minero número 17 en ser rescatado de la mina. Fue uno de los líderes del grupo 'El refugio'.

Antes de él, tras 13 horas y 30 minutos de labores,  fue rescatado Daniel Herrera. Tiene 37 años. Su madre, Alicia Campos, lo esperaba al pie de la entrada de la mina.
 
Víctor Segovia tuvo el turno quince para su rescate. Él, de 48 años y cinco hijos, fue el encargado de tomar nota de todo lo que ocurría al interior de la mina. "La mina cruje", escribió en un mensaje que envió a su esposa, estando 700 metros bajo tierra.

Víctor Zamora, el número catorce, es el bromista del grupo, aunque un accidente reciente, en el que un amigo perdió una pierna, lo marcó. Tiene 33 años y un hijo.
 
Carlos Barrios fue el minero número 13 rescatado. Tiene 27 años, y durante el tiempo que estuvo bajo tierra fue el  líder del grupo 'Rampa'.

Édison Peña,de 34 años, fue el duodécimo minero en salir a la superficie a las 10:15 de la mañana (hora chilena). Peña fue el encargado de habilitar los sistemas de energía eléctrica desde los vehículos con la idea de racionar la carga de las baterías que quedaba en las linternas de los cascos.
 
Jorge Galleguillos, de 56 años, salió de la cápsula Fénix 2 a las 9:31 de la mañana, sólo 39 minutos después que Álex Vega, que lo precedió en el orden de los evacuados.
 
A las ocho de la mañana llegó a la superficie Mario Gómez y cerca de las 7 de la mañana fue rescatado Claudio Yáñez.

José Ojeda Vidal, el autor del mensaje "estamos bien en el refugio los 33", fue el séptimo minero en salir de las entrañas de la tierra.

En el orden que siguen están Osmán Araya, Jimmy Sánchez, Carlos Mamani (boliviano), Juan Illanes, Mario Sepúlveda (quien gritó ¡Viva Chile!) y Florencio Avalos.

Los mineros rescatados son dirigidos al Hospital de Copiapó en donde son sometidos a chequeos médicos.

Minutos antes de que fuera rescatado Gómez, el médico Jaime Mañalich aseguró que todos estaban en buenas condiciones. "Las cosas se están dando mejor que lo presupuestado. Los tiempos del traslado están siendo menores de los estimados, la cápsula no está sufriendo daños", dijo.

Según Mañalich, el "desafío más serio" lo presenta el minero Mario Gómez, que con 63 años es el más veterano de los rescatados, noveno en el turno de rescate, que padece silicosis e hipertensión.

Explicó, sin embargo, que se han tomado precauciones especiales, como un tratamiento con bronco-dilatadores desde la noche del martes y una máscara especial, que cubre todo el rostro y le proporciona aire enriquecido con oxígeno.

"Creo que se han previsto los peligros y que debería irnos bien en este caso", agregó.
 
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, no pudo estar en el momento del rescate de su compatriota Manani, sin embargo, en una alocución agradeció al Presidente Sebastián Piñera por su esfuerzo.
 
Minutos después, Morales llegó al lugar del rescate, presenció la salida del undécimo minero, junto a Piñera. Luego los dos mandatarios se reunieron con la familia de Manani en el hospital.