Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

TELEVISIÓN

Chilindrina ganó juicio por su personaje

Luego de casi doce años batallando legalmente por el personaje de la Chilindrina, Maria Antonieta de las Nieves ganó los derechos de autor.

24 de julio de 2013

La actriz mexicana del programa ‘El Chavo del Ocho’, reveló en Lima que le ganó un juicio a Televisa y Roberto Gómez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, por la autoría de su personaje. Antonieta quien no cabe de la dicha, dijo en una rueda de prensa: “ya la 'Chilindrina' es mía y no me la puede quitar nadie”.

‘El Chavo’, ‘Quico’ y ‘la Chilindrina’, son recordados por la bonita amistad que los unía en la vecindad, pero tristemente la realidad es otra, los que interpretan a los recordados personajes, tienen una batalla casada años atrás.

Todo empezó en 1995, cuando Roberto Gómez Bolaños, creador de Chespirito, acusó a Maria Antonieta de las Nieves por el uso indebido del personaje de la Chilindrina. Cuatro años después, empezó la batalla legal de Bolaños -con el apoyo de Televisa- contra Maria Antonieta, quien fue demandada en diferentes oportunidades por derechos de autor.

Bolaños alegaba que ‘la Chilindrina’ había sido su creación para la teleserie ‘El Chavo del 8’ y que Antonieta se seguía lucrando de su personaje. Por su lado, la actriz afirmaba que de no ser por ella el personaje no tendría ni vida, ni la misma recordación.

El mismo pleito lo vivió Carlos Villagrán quién interpretó a "Quico" y que también fue demandado por derechos de autor.

Carlos Villagrán y Antonieta de las Nieves, han realizado obras de teatro con sus personajes y hace más de 10 años estuvieron de gira por algunos países latinoamericanos, con un circo que llevaba sus nombres artísticos.

En la rueda de prensa, la actriz de 63 años descartó una posible reconciliación con Bolaños: "definitivamente no sucederá, traté muchas veces de hablar con él, pero no quiso".

El primer episodio del exitoso programa fue emitido el 20 de junio de 1971. Se emitieron 290 capítulos y se convirtió en la serie más popular de la televisión de habla hispana. Después de 42 años, aún se transmite en algunos países, incluyendo a Colombia. Hace casi tres años relanzaron 'El Chavo del Ocho' en dibujos animados, pero no tuvo mucho éxito.