Home

Mundo

Artículo

Protestas en Nicaragua | Foto: AP vía DW

MUNDO

CIDH confirma 127 muertos y 1.200 heridos por violencia en Nicaragua

"Nos parece que hay un nuevo patrón de represión instalado en el país", afirmó el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao. El informe final se dará a conocer en los próximos días.

Alianza DW
6 de junio de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este miércoles al Gobierno de Nicaragua de promover "un escalamiento de la violencia con nuevas prácticas represivas", que ha dejado 127 muertos y más de 1.200 heridos desde abril pasado.

Puede leer: Los señalamientos de la CIDH contra Daniel Ortega por graves violaciones de derechos humanos

El secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, presentó en rueda de prensa en Washington un adelanto del informe final de la visita que el organismo autónomo de la OEA realizó al país el mes pasado y que dará a conocer en los próximos días.

Le recomendamos: Amnistía Internacional acusa al Estado nicaragüense de ejecuciones extrajudiciales "con conocimiento" de Daniel Ortega

Hemos detectado "un escalamiento de la violencia con nuevas prácticas represivas. Nos parece que hay un nuevo patrón de represión instalado en el país", afirmó Abrao. Recordó que una misión de la CIDH que él encabezó junto a la chilena Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, había contabilizado 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos entre el 18 de abril y el 20 de mayo.

Le sugerimos: "Aquí nos quedamos": Daniel Ortega a los cientos de protestantes que siguen en las calles

Dijo que 15 días más tarde se confirman 51 muertes más, que elevan la cifra de fallecidos a 127, además de 1.200 heridos. Muchas personas fueron heridas por disparos de francotiradores y la mayoría sufrió impactos de  bala en la cabeza, ojos, cuello y torax, destacó el titular de la CIDH.