Home

Mundo

Artículo

MUNDO

CIDH pide que investigue a fondo el asesinato de periodista colombiano

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de ente hemisférico condenó el asesinato y solicitó una investigación "diligente, oportuna y exhaustiva".

19 de marzo de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el lunes al Gobierno de Colombia que realice una investigación "exhaustiva" para esclarecer el asesinato del periodista Argemiro Cárdenas, fundador de una radio comunitaria y exalcalde de Dosquebradas, Risaralda.

En este sentido, pidió a las autoridades que no descarten la posibilidad de que el crimen "esté relacionado con el trabajo periodístico de la víctima", indicó la CIDH en un comunicado.

Cárdenas, que había sido alcalde de Dosquebradas, era el fundador y gerente de la emisora comunitaria, La Metro Radio 92.1 FM.

Según la CIDH, Cárdenas recibió una llamada en la emisora para encontrarse con una persona y cuando iba camino a la cita un desconocido se le acercó y le disparó en varias ocasiones.

El fallecido era además el director de la Red Radial Cafetera y representaba a la región del occidente colombiano ante el Comité Consultivo de Radio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MINTIC), y el pasado 1 de marzo pasado fue postulado para el cargo de Representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Las autoridades todavía desconocen la razón del asesinato e investigan varias hipótesis.
La Relatoría Especial "urge a las autoridades a esclarecer las causas del crimen, identificar y sancionar a los responsables y reparar de manera justa a los familiares de la víctima".

"El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión", recordó la CIDH.

Además, "es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada", según recoge la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para estimular la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, como fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
 
EFE