Home

Mundo

Artículo

Caso Nxivm
Cinco datos sobre Nxivm, el grupo de ‘autoayuda’ que terminó siendo una secta de esclavas sexuales en NY | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Cinco datos sobre Nxivm, el grupo de ‘autoayuda’ que terminó siendo una secta de esclavas sexuales en NY

Keith Raniere, quien lideraba la organización, obligaba a las jóvenes a ser sus parejas sexuales. Por este caso fue condenada a 81 meses de prisión la millonaria canadiense Clare Bronfman.

1 de octubre de 2020

El miércoles se conocieron más capturas del caso de Nxivm, el supuesto grupo de autoayuda fundado en Nueva York que terminó siendo una oscura secta de esclavas sexuales liderada por Keith Raniere, quien fue detenido en 2018 y acusado en 2019 de los delitos de tráfico sexual, explotación infantil, posesión de pornografía infantil, entre otros. El próximo 27 de octubre, Raniere recibirá su condena y se espera que se le dé la cadena perpetua, aunque sus abogados negocian una pena de 15 años de prisión.

Por este caso fue condenada a 81 meses de prisión la heredera del imperio de destilerías Seagram, la canadiense Clare Bronfman, tras declararse culpable de dos delitos. Aunque, Bronfman negó hasta el final ser parte de Nxivm, los fiscales del caso insisten en que Raniere no podría haber cometido sus crímenes sin aliados poderosos como ella. En cinco datos le contamos qué es Nxivm y cómo operaba:

1. Nxivm, que se pronuncia “Nexium”,se autodescribía como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”, es decir, en otras palabras un grupo de autoayuda. La organización, con sede en Albany, Nueva York, se fundó en 1998 y asegura haber trabajado con más de 16.000 personas.

2. De acuerdo con las investigaciones, los reclutadores de Nxivm buscaban “bebés de fondos fiduciarios”, un término coloquial que se refiere a un individuo cuyos padres adinerados le han proporcionado una donación que garantiza su seguridad financiera para toda la vida. Los talleres, que costaban mil dólares cada uno, pretendían utilizar métodos científicos inventados por Raniere, quien fue promovido como el hombre más inteligente del mundo.

3. Una de las asistentes a esos talleres declaró ante un juez que notó que había varias fotografías del ‘líder’, Keith Raniere, a quien le decían ‘Vanguardia’. Sin embargo, esta organización era realmente un grupo secreto de mujeres que fueron marcadas con sus iniciales y preparadas para ser sus parejas sexuales, lo que llevó a la reputación de Nxivm como un “culto sexual”. Posteriormente, las mujeres que se encontraban allí eran llamadas “esclavas” y se referían a Raniere como “amo” o “gran maestro”. Además, se les ordenaba someterse a dietas casi de hambre, las que no habían cumplido con sus deberes fueron azotadas con una correa de cuero.

4. Raniere también exigía en la organización tomar la virginidad de muchas jóvenes que se encontraban allí. Una exmiembro Nxivm identificada por los fiscales como Daniela declaró que la habían “preparado” durante semanas, antes de cumplir 18 años, para que Raniere fuera su primer hombre. Cuando tenía 16 años, Daniela y su familia se mudaron de México a EE.UU. luego de enterarse de la existencia Raniere y Nxivm. La familia de seis miembros compartió un alojamiento de dos habitaciones en Albany y comenzó el plan de estudios de autoayuda que ofrecía el grupo.

5. Según los fiscales, el ‘modus operandi’ de Nxivm era 'lavar los cerebros’ de los integrantes. El marco filosófico de este grupo era enseñar a las personas a sustituir sus principios por los de Raniere y a considerar que cualquier desviación de las enseñanzas del líder representaban una herejía. Según los testigos, en la comunidad se fomentaban los actos de recriminación hacia cualquier persona que disintiera.

Los testimonios afirman que el centro de las enseñanzas de Nxivm era la idea de que la gente tenía que aprender a hacer caso omiso de sus instintos, comportarse con otra racionalidad y rechazar las convenciones sociales que, según les decían, los convertían en “robots”. Durante años, Raniere mantuvo un harén con unas 15 a 20 esclavas sexuales, una de ellas de 15 años.