Home

Mundo

Artículo

Colombia ha sido el primer país en reaccionar a la liberación de Leopoldo López y al inicio de la llamada Operación Libertad. Se ha convocado a reunión extraordinaria del Grupo de Lima. | Foto: Foto: Twitter @leopoldolopez

Mundo

Colombia apoya a Guaidó y convoca reunión del Grupo de Lima

La liberación de Leopoldo López y su aparición en compañía del presidente interino Juan Guaidó y un grupo de militares, tiene en vilo al mundo; las primeras reacciones llegan desde Colombia, cuyo apoyo sería clave en caso de una intervención militar internacional.

30 de abril de 2019

La aparición del opositor venezolano Leopoldo López en una guarnición militar, acompañado por el presidente interino Juan Guaidó y un grupo nutrido de militares, ha puesto en vilo al mundo, pues en palabras de Guaidó: este es el cese definitivo de la usurpación, lo que hace entrever un enfrentamiento militar entre los efectivos que acompañan a la oposición y de los que tiene control Nicolás Maduro, pues el mismo Diosdado Cabello ya llamó al pueblo y a los milicianos venezolanos para que se agolparan en el Palacio de Miraflores a defender la llamada revolución bolivariana. 

Por ahora los pronunciamientos del mundo se centran en Colombia, donde el canciller Carlos Holmes Trujillo trinó: “Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”. Y es que el Grupo de Lima sería vital para Guaidó y la oposición, pues significaría apoyo al intento militar para llegar finalmente a la presidencia de Venezuela, pues aunque ha sido reconocido alrededor del mundo, Maduro se ha mantenido en el mando del destino del país.

Escuche el pódcast sobre el caos que se presenta en Caracas. ¿Logrará Guaidó el fin de la usurpación?

Más adelante, Holmes volvió a reaccionar en Twitter: “Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los paises miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.

El presidente Duque salió al paso y trinó: "Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido". 

La gran pregunta que se hacen los colombianos es si dicho apoyo significaría el envío de tropas colombianas al vecino país y si se abriría el territorio para recibir militares estadounidenses, tema sobre el que el presidente Iván Duque no ha sido claro. 

En Colombia también se pronunció a través de Twitter el senador Álvaro Uribe Vélez, quien ha mencionado en varias oportunidades la necesidad de derrocar a Nicolás Maduro: “El Presidente Juán Guaidó e integrantes de las FFAA han liberado a Leopoldo López. Crece la esperanza de que las FFAA en su totalidad remuevan la tiranía y apoyen al Presidente Guaidó”. 

Pero no todo ha sido apoyo, otro país que le madrugó al tema fue Cuba, que a través de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, dijo: "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba". 

Vea en video la tragedia de los miles de migrantes venezolanos que llegan a Colombia

Noticia en desarrollo...