Home

Mundo

Artículo

| Foto: Migración Colombia

MUNDO

Colombia recibirá ayuda de la UE para atención de migrantes venezolanos

El organismo realizará conferencia de donantes sobre crisis en Venezuela el 26 de mayo.

AFP
15 de mayo de 2020

La Unión Europea (UE) y España organizarán el 26 de mayo una videoconferencia de donantes para apoyar a los migrantes que huyen de Venezuela y a los países de América Latina que los acogen, anunció este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"La conferencia apoyará a los vecinos de Venezuela que están recibiendo niveles sin precedentes de refugiados", explicó en rueda de prensa Borrell, para quien este evento es "muy oportuno" máxime cuando "el coronavirus agravó aún más la crisis".

La celebración de este conferencia se adoptó durante un evento organizado en Bruselas en octubre de 2019 por la UE y Naciones Unidas para llamar la atención sobre la crisis de migrantes venezolanos, la segunda más grave por detrás de la de Siria.

Unos 4,9 millones de personas se marcharon de Venezuela desde fines de 2015 por la crisis política y económica, aseguró el pasado domingo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien deploró que continúe la violencia contra la oposición.

El evento, organizado por España y la UE con el apoyo de las agencias de la ONU para las migraciones (OIM) y los refugiados (Acnur), busca movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y las comunidades de acogida, según la diplomacia europea.

La UE y España buscan además abordar el impacto del coronavirus en la crisis, un mayor compromiso de los actores clave y sensibilizar a la comunidad internacional. Borrell abogó por convocar una reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela tras el evento.

La noticia se conoce en momentos en el que 250 representantes religiosos de diferentes denominaciones y ONG de venezolanos, respaldaron las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos para disminuir el impacto de la pandemia.

No obstante, afirmaron que comprenden el deseo de muchas familias migrantes, que a pesar de poner en riesgo su salud y la difícil situación que encontrarán en Venezuela, están decidiendo retornar a su país de origen por no encontrar otra alternativa de sobrevivencia.

Con información AFP