Home

Mundo

Artículo

La presidenta interina aseguró que el propósito es "convocar elecciones lo más pronto posible". | Foto: Archivo particular

MUNDO

Colombia reconoce a Jeanine Ánez Chávez como presidenta de Bolivia

El Gobierno colombiano dijo que la acompaña en su propósito de convocar a unas prontas elecciones. Así mismo, la nueva canciller, Claudia Blum, reiteró el apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

13 de noviembre de 2019

El Gobierno Duque decidió reconocer a Jeanine Ánez como presidenta interina de Bolivia. El anuncio fue hecho a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Públicas: “la Cancillería colombiana, a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Ánez como presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, trasparentes y con observación internacional”.

La senadora Jeanine Añez se autoproclamó este martes presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país.

En su discurso de posesión, la presidenta interina aseguró que el propósito es "convocar elecciones lo más pronto posible". 

En el primer día como presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, comenzó a dar forma a su gobierno este miércoles en medio de una violencia incesante, mientras el saliente Evo Morales aseguró desde su asilo en México que está dispuesto a volver e insistió en que fue víctima de un golpe de Estado.

En las primeras horas del día, La Paz, sede del gobierno, parecía retornar tibiamente a la normalidad, con la reactivación del comercio, la banca y servicio público de transporte, tras días de interrupción. 

Pero en la tarde, las tensiones volvieron a estallar con violentos enfrentamientos entre partidarios de Morales y efectivos policiales y militares, que sacaron a las calles al menos una tanqueta.

Los choques se registraban a tres cuadras de la plaza Murillo, donde simultáneamente Áñez nombraba a su nuevo mando militar.

Luego en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, la dirigente reiteró que convocará a elecciones "en el plazo más breve posible".

A pesar del anuncio del Ministerio de Relaciones Públicas de Colombia en Twitter, en el que reconoce a Ánez como presidenta, la nueva canciller, Claudia Blum, no se ha referido directamente al caso de Bolivia, pero sí dio varias declaraciones a periodistas en Washigton.

Le puede interesar: Ultracatólica y conservadora: la historia de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

La ministra aseguró que se enfocará en la "consolidación de una política exterior sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad. En materia de legalidad el país seguirá liderando iniciativas en los foros internacionales y multilaterales para impulsar la vigencia plena de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la estabilidad de la paz en el hemisferio occidental".

Blum se refirió a la  reunión del órgano de consulta del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) que se llevará a cabo en Bogotá en el mes de diciembre, y expresó su apoyo al presiente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Continuaremos apoyando en forma inequívoca al Gobierno interino del presidente Juan Guaidó y la legitimidad democrática que él encarna”.

Así mismo aseguró que seguirán fortaleciendo al Grupo de Lima para avanzar en la acción diplomática que permitirá crear condiciones para que los ciudadanos venezolanos  puedan recuperar la democracia y libertad.

Blum aseguró que es importante que el “Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme frente a países que apoyan al régimen ilegítimo de Maduro”.

Con información de AFP