Home

Mundo

Artículo

Juan Pedro Lares?, detenido en Venezuela?. | Foto: Dejusticia

CRISIS EN VENEZUELA

Madre colombiana pide ayuda para ubicar a su hijo detenido arbitrariamente en Venezuela

El 30 de julio el Servicio Bolivariano de Inteligencia sacó a Juan Pedro Lares, de 24 años, de su casa en Venezuela. Once días después, y sin noticias oficiales sobre su paradero, la madre del joven le pidió a la Embajada de Colombia en Venezuela que la apoye en su búsqueda.

11 de agosto de 2017

Desde Caracas, la colombiana Ramona Emilia Rangel Colmenares le envió un derecho de petición a la embajada de Colombia en Venezuela pidiendo ayuda para obtener información sobre el paradero y el estado de salud de su hijo Juan Pedro Lares, de 24 años, detenido arbitrariamente hace once días. El joven es también hijo de Omar Lares, alcalde del municipio de Campo Elías (Estado de Mérida). 

El domingo 30 de julio en la tarde, mientras se realizaba la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en un proceso calificado como ilegal por la comunidad internacional, más de cien agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos de civiles armados, irrumpieron sin aviso y disparando en la vivienda de la familia Lares con la intención de detener al alcalde.

Omar Lares logró huir pero los funcionarios se llevaron a su hijo sin ninguna orden de aprehensión. “Los cuatro escaparon por la parte posterior de la vivienda, sin embargo, los efectivos lograron capturar a Juan Pedro Lares, el cual a las pocas horas fue trasladado, supuestamente, a la cárcel de ‘El Helicoide’ en Caracas (…) Se presume que el gobierno lo mantiene secuestrado para obligar a su padre a entregarse”, dice la organización de defensa de derechos humanos Provea, en un comunicado publicado en su página web

Desde antes de diciembre del 2013, cuando se posicionó como alcalde del municipio Campo Elías, Lares ya había sufrido hostigamientos como activista de la oposición en Venezuela. En el 2005 recibió tres disparos y en el 2010 presuntos miembros de grupos civiles armados protegidos por el gobierno robaron e incendiaron su domicilio.

En abril pasado, con el inicio de las protestas en Venezuela, el alcalde Lares comenzó a recibir amenazas contra su vida e integridad mediante mensajes telefónicos y por redes sociales.  “Denuncio y hago responsable al Gobierno por la integridad de mi hijo Juan Pedro, secuestrado en una acción de comando en mi casa”, dijo el alcalde Lares minutos después de la detención de su hijo, a través de su cuenta de Twitter.

En el derecho de petición que Ramona Emilia Rangel presentó ante la Embajada de Colombia en Venezuela, en cabeza de Javier Darío Higuera, la madre explica que se trasladó de Mérida a Caracas para obtener información de su hijo pero no ha recibido ninguna respuesta. “He ido en diferentes oportunidades a ‘El Helicoide’ y no me han permitido ver a mi hijo. Tampoco me pueden corroborar oficialmente que él se encuentre en ese centro. Desde su privación de libertad, Juan Pedro Lares no ha sido trasladado a un tribunal (según la ley debe hacerse en un plazo no mayor de 48 horas), por lo que aún no le formulan los cargos por los que estaría privado de libertad. Su detención es arbitraria, pues para ello no se contaba ni con una orden emitida por un tribunal ni su aprehensión fue cometida en flagrancia”, explica la mujer.

‘El Helicoide’, la cárcel a la que habría sido trasladado Juan Pedro Lares,es un imponente edificio en forma de pirámide ubicado en una de las laderas de Caracas, considerado un icono arquitectónico que fue convertido en una prisión para presos políticos sobre la que se han denunciado la práctica de torturas y otros tratos crueles e inhumanos.

Texto y fotos: Colaboración Dejusticia