Home

Mundo

Artículo

| Foto: Defense.gov

MUNDO

Comandante del Ejército de EE.UU. admite que están listos para intervenir en Venezuela

Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que están en alerta y a la espera de las instrucciones de Donald Trump.

12 de abril de 2019

Tras una reunión, en febrero pasado, con el mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, había dicho que su país aspiraba una "solución diplomática" para la crisis que se vive en Venezuela.

Sin embargo, el comandante estadounidense ha aceptado por primera vez que las Fuerzas Militares están dispuestas a intervenir en caso de que reciban la orden de su comandante en jefe, Donald Trump. La revelación de Faller la hizo en una entrevista con Foreign Policy.

El comandante manifestó que las Fuerzas Armadas “están considerando un abanico de opciones y estarán listos para cualquier decisión que tome el presidente. Estamos en situación de alerta”.

Le sugerimos: “Colombia nunca ha tenido una política exterior servil”: Duque tras reprobación de Trump

El alto mando también comparó a Nicolás Maduro con el presidente de Siria, Bashar Al Asad, y agregó que la situación de Venezuela se acercaría a lo qué pasa en ese país del Medio Oriente si Maduro no está fuera del poder antes de fin de año.

“La crisis en Venezuela se acercaría a ese nivel si a final de año Maduro aún está en el poder. Es así de grave”, dijo Faller.

El jefe del jefe del Comando Sur aprovechó para manifestar su preocupación  por el apoyo de China a Venezuela. “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando”. Además dijo que el Gobierno del gigante de oriente “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia”.

Este tipo de entrevistas a medios no son comunes entre los militares estadounidenses por lo que se puede entender como una advertencia al gobierno de Maduro.

Puede leer: Senador de EE. UU pide intervención militar en Venezuela

Además, Faller da a entender que los militares de su país piensan que la crisis de Venezuela no se solucionará con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas de la Casa Blanca, que ha sido la estrategia que se ha utilizado hasta ahora.

Tras la reunión con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Faller había dicho: "Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto (...) El dictador Maduro ha robado el futuro de su pueblo".

Faller se reunió con el ministro de defensa, Guillermo Botero, el pasado octubre y discutieron sobre la relación de los dos países en torno a temas de seguridad.

La declaración de Feller se da justo antes de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a la región. El alto funcionario del gobierno Trump estará en Cúcuta donde se espera que se refiera al tema Venezuela.