Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2019 7:30:00 PM

Rusia a Estados Unidos, "nuestros militares permanecerán en Venezuela el tiempo que sea necesario"

Rusia advirtió este jueves que sus militares llegados en los últimos días a Venezuela, de los que Donald Trump pidió la retirada, se quedarán "el tiempo que sea necesario" en el país.

Como en la Guerra Fría: Rusia le responde a Estados Unidos que sus militares permanecerán en Venezuela Rusia deja en claro que no se dejará intimidar por las amenazas de Estados Unidos. Venezuela, cada vez más, empieza a parecer un campo de batalla.

"Nuestros soldados se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela", dijo a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Le puede interesar: Guaidó convoca protesta nacional por apagones en Venezuela

Rusia no "amenaza a nadie" contrariamente a Washington, aseguró este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, respondiendo a las críticas de Estados Unidos sobre el envío de militares rusos a Venezuela.

"Rusia no violó nada, ni los acuerdos internacionales ni el derecho venezolano. No cambia el equilibrio de fuerzas en la región ni amenaza a nadie, contrariamente" a Washington, dijo a la prensa la portavoz de este ministerio, María Zajárova.

La portavoz calificó las críticas de responsables estadounidenses esta semana de "intento arrogante de dictar a Estados soberanos cómo tienen que tener relaciones entre ellos".

"Ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos", insistió.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclama la salida de Nicolás Maduro. Por su parte Rusia acusa a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en ese país, con inmensas reservas petroleras.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió el miércoles a Rusia que abandone Venezuela tras la tensión creada por el envío de militares y material rusos a Caracas. Dos aviones rusos, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62, llegaron la semana pasada a Venezuela.

Según los medios locales transportaban 99 militares y 35 toneladas de material, bajo el mando del jefe del Ejército de Tierra, el general Vasili Tonkoshkurov.

Le sugerimos: Unión Europea destina 50 millones de euros para ayuda humanitaria a venezolanos

Una fuente diplomática rusa que no quiso identificarse, citada por la agencia pública rusa Sputnik, aseguró que este envió no tenía "nada de misterioso" y que entra "en el marco de la cooperación técnica y militar" entre los dos países. "Insisto en el hecho de que solo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares", declaró por su parte el agregado de defensa de la embajada de Venezuela en Rusia, José Rafael Torrealba Pérez.

También aseguró que el ministerio venezolano de Defensa visitará Moscú a finales de abril. "Los especialistas rusos llegaron a Venezuela en virtud de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre la cooperación militar y técnica. Nadie anuló ese documento", aseguró Zajárova.

Rusia y Venezuela cerraron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Caracas financiadas con un crédito ruso.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.