Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 11:09:00 AM

Colombia, Ecuador y Perú se comprometen a dar trato humanitario a migrantes venezolanos

Los 3 países de la CAN corroboraron en Lima su responsabilidad con quienes llegan de Venezuela a sus territorios en busca de una mejor calidad de vida. Bolivia no se adhirió.

Compromiso de Colombia, Ecuador y Perú  por los DDHH de los migrantes venezolanos Los 3 países se comprometieron por los derechos de los migrantes de Venezuela.

Este semana, Colombia, Ecuador y Perú -países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)- ratificaron su compromiso de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que han llegado a sus territorios de manera masiva.

La declaración fue publicada tras la reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), que se realizó el miércoles en Lima, con la presencia de representantes de los cuatro países miembros de la alianza. En el comunicado no se menciona la adhesión de Bolivia, el cuarto país miembro.

"Los estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna”, indica la comunicación del Organismo.

Le recomendamos: “Venezuela está muriendo”, 10 frases desconsoladoras de Time sobre la crisis en ese país

Adicionalmente, agrega que "teniendo en consideración el carácter humanitario de esta crisis migratoria se reafirman en el respeto a la legalidad y el cumplimiento de las normas migratorias que los rigen", comprometiéndose también a  "fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes".

En la misiva, se solicitó al gobierno de Venezuela "que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación, y de viaje para sus ciudadanos".

Venezuela niega la crisis

El gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El tema de los venezolanos que emigran "ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas", aseveró este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de "fake news" información que habla de una "crisis humanitaria".

Prometiendo que un plan económico que arrancó el 20 de agosto salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el "esclavismo" y regresar.

Puede ver: "Es peor el éxodo de venezolanos que el de los sirios"

"Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria", dijo Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.

Sin embargo, las cifras muestran algo totalmente diferente. En la que ha sido catalogada como la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). Entre ellos, más de 1,6 millones salieron de su país desde 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política del país con las mayores reservas petroleras del mundo. El 90% se ha quedado en América Latina, según cifras de ACNUR y OIM.

El compromiso firmado por los 3 países hizo también un llamado a coordinar la cooperación internacional, en particular con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes en estados no comunitarios.

Galería: Venezuela: ¿A cuánto se paga la hiperinflación?

¿Crisis o "fake news"?  

El gobierno socialista atribuye la estampida  a una "campaña de la derecha" y confía en que los migrantes volverán porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3.400% del salario mínimo, funcionará.

Acogiéndose al plan "Vuelve a la patria", unos 90 venezolanos regresaron el lunes.

Pero muchos temen mayor escasez y aumento de precios con las medidas. "Las cosas estaban caras, pero se conseguían. Ahora están más caras y no se consiguen", dijo a AFP Edilé Bracamonte, cuya hija se fue a Colombia hace un mes.

Rodríguez aseguró que 20% de los habitantes de Venezuela son colombianos, peruanos y ecuatorianos, cuyas subvenciones le cuestan al país más de 3.000 millones de dólares al año.

Su permanencia desmonta la "fake news" de que en Venezuela hay una crisis humanitaria, subrayó.

Le sugerimos: Adiós Venezuela: la tragedia de los caminantes

Campaña a lo "Hollywood"

En bus o a pie, familias enteras salen hacia la vecina Colombia. Unos se quedan y otros siguen rumbo al sur. Muchos han sido alojados en refugios, algunos acampan en terrenos baldíos y parques o viven de donaciones.

Salí "buscando una mejor vida para mis hijos y mi familia porque allá un sueldo no alcanza para nada", dijo a la AFP Jackson Durán, de 22 años, quien llegó a Quito tras una travesía de 20 días.

Para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, todo se trata de una campaña alo "Hollywood" contra Maduro. "Los bajan de los autobuses por Colombia, por Perú, y les toman la foto, y hacen una superproducción tipo Hollywood", denunció este miércoles.

Más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia en el último año y medio, más de 400.000 a Perú y unos 300.000 a Chile. En Ecuador este año entraron 600.000 y unos 100.000 viven en Argentina.

"Ninguno de los países está preparado para tratar con los migrantes", advirtió Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.

En video: La marcha de la infamia

Pero el éxodo se aceleró luego de que Perú y Ecuador decidieron exigir pasaporte a los venezolanos, medida que Quito suspendió por una orden judicial y que Lima sustituyó por pedidos de refugio.

Ante la urgencia, Quito convocó a una reunión regional los próximos lunes y martes, mientras Bogotá y Lima decidieron compartir una base de datos de migrantes. Perú declaró además la emergencia sanitaria en su frontera con Ecuador.

También la OEA convocó para el 5 de septiembre a una sesión extraordinaria de su consejo permanente.

Expertos creen que la migración aumentará la presión de la región contra Maduro. "Ahora tiene una motivación colectiva para poner a Venezuela de nuevo en ese camino (la democracia)", opinó David Smilde, del centro de investigación WOLA (Washington).

*Con información de AFP

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.