Home

Mundo

Artículo

Armin Laschet, nuevo líder de la CDU.
Armin Laschet, líder de la CDU. | Foto: AFP

MUNDO

Confirman candidato que busca reemplazar a Angela Merkel en las elecciones de Alemania

Armin Laschet, primer ministro del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, hizo un llamado a la unidad.

20 de abril de 2021

Tras una lucha encarnizada, la derecha alemana eligió este martes al centrista Armin Laschet como candidato a suceder a Angela Merkel en las elecciones de septiembre, pero las divisiones internas sufridas pueden dejar huellas, aunque el vencedor hizo un llamado a la unidad.

En conferencia de prensa, Laschet declaró: “No nos pusimos las cosas fáciles porque definitivamente la de septiembre se trata de una decisión histórica para el futuro de nuestro país”.

El primer ministro del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, hizo un llamado a la unidad.

Ahora lo importante para la coalición CDU-CSU es “entrar en la pugna electoral como un solo equipo”, señaló. “La CDU no ganará las elecciones sin la CSU y viceversa”, añadió.

Por su parte, el derrotado Markus Söder indicó: “La suerte está echada, Armin Laschet será el candidato de la Unión Conservadora” integrada por la CDU de la canciller y la CSU en Baviera. Prometió apoyarlo “sin rencores y con todas sus fuerzas” en las legislativas del 26 de septiembre.

A su vez, en un gesto conciliatorio, Laschet hizo otra promesa en cuanto a que que Söder desempeñará “un rol central” en el futuro de Alemania.

Pese a una caída en los sondeos, la derecha continúa siendo la principal fuerza política alemana y, Laschet, de 60 años, está en buena posición para reemplazar a Merkel, quien abandonará el Ejecutivo tras 16 años al frente.

La canciller alemana envió sus “cálidas felicitaciones”, al igual que otros dirigentes políticos.

La víspera, Laschet obtuvo el apoyo de una gran mayoría del comité ejecutivo de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) tras una reunión nocturna de más de seis horas.

German Chancellor Angela Merkel speaks during a session of the Bundestag (lower house of parliament) on April 16, 2021 in Berlin. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)
Angela Merkel, canciller de Alemania. | Foto: AFP

“Mirar hacia el futuro”

“Hay un tiempo para las discusiones y otro para las decisiones (...) Ahora lo importante es mirar juntos hacia el futuro (...) No queremos divisiones”, dijo Söder.

El precandidato derrotado había tenido el apoyo de varios dirigentes conservadores en los últimos días. Además, en las encuestas goza de mayor popularidad entre el electorado conservador.

Söder, de 54 años, ha ganado popularidad en el país forjándose una imagen de gestor eficaz de crisis durante la pandemia.

Y desde la CSU persisten las críticas tras la elección en la CDU.

“A cinco meses de las elecciones, tomar una decisión contra sus propias bases es algo asombroso”, declaró este martes el ministro de Finanzas del gobierno bávaro, Albert Füracker, al comentar el resultado.

La ajustada victoria de Laschet corre el riesgo de dejar profundas divisiones de cara a la consulta.

“Aunque pase la tormenta, el precio de este enfrentamiento es enorme, particularmente para Laschet y para la Unión Conservadora en su conjunto”, afirmó Der Spiegel este martes.

“Todo esto a cinco meses de las elecciones. Es un desastre”, considera Der Spiegel online.

Los conservadores se han debilitado además por varios escándalos de supuesta corrupción.

Laschet tendrá que bregar para reunir a la derecha frente a la amenaza del Partido Verde, muy disciplinado, con una intención de voto entre 20 y 23 % (27-28 % para los conservadores) en los sondeos.

El lunes, los ecologistas, en absoluta calma, eligieron a una jurista, Annalena Baerbock, como candidata a la Cancillería.

Con información de la AFP.