Home

Mundo

Artículo

El líder opositor fue sancionado con 15 años para ejercer cargos públicos. | Foto: AFP

VENEZUELA

Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó por 15 años

La medida fue tomada a raíz de los viajes que el llamado presidente interino hizo a varios países incluyendo Colombia. Se trata de una sanción por el fuero de diputado que ostenta el opositor al gobierno de Maduro.

28 de marzo de 2019

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, pidió este jueves que Juan Guaidó sea inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos. En una alocución nacional, Amoroso cuestionó los viajes al exterior del llamado presidente interino.

“Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público”, relató Amoroso durante una rueda de prensa. 

Puede leer: ¿Qué significa la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Juan Guaidó?

Según Amoroso, "se presume que (Guaidó) falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar", dijo. 

En el caso también entró a terciar el Tribunal Supremo de Justicia, ente que inició el proceso. “Se acordó dar inicio a una investigación preliminar contra el ciudadano Juan Guaidó, y requirió con el propósito de resguardar la integridad del país la imposición de medidas cautelares innominadas”, dijo Maikel Moreno, presidente de ese organismo.

Le puede interesar: En video: Jorge Arreaza, canciller de Maduro, volvió a ser boicoteado en la ONU

Cabe recordar que Guaidó estuvo en Colombia durante la semana del 23 de febrero, fecha en la que se llevó a cabo un concierto en la frontera, en un intento fallido de entrar donaciones a Venezuela. 

La noticia tomó al presidente interino de Venezuela en medio de un discurso sobre los reiterados apagones que se han dado en las últimas semanas en Caracas y buena parte del país. 

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que a su vez consideran ilegítimo el período iniciado por el mandatario socialista Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Según Amoroso, en sus declaraciones patrimoniales el opositor no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

La Contraloría había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción.

La entidad pidió a la Fiscalía que "ejerza las acciones correspondientes" y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

El contralor también consideró que Guaidó "ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio".

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

Dirigentes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido postular a cargos de elección popular.

Con información de AFP.