Home

Mundo

Artículo

apps | Foto: 123RF

MUNDO

Polémica: Aplicación otorga a los hombres “contrato de consentimiento por 24 horas” para tener sexo

El lanzamiento se produce en respuesta a una nueva ley de violación en Dinamarca, que penaliza el sexo sin consentimiento explícito.

0
23 de enero de 2021

Luego de que el Parlamento de Dinamarca aprobara a mediados de diciembre una nueva ley que califica como violación cualquier tipo de relación sexual sin consentimiento explícito previo entre ambas partes, medida inspirada en la experiencia similar de su país vecino, Suecia, un grupo de expertos crearon una aplicación que tiene como propósito garantizar que ambas partes acuerden tener relaciones sexuales.

La peculiar aplicación, conocida como iConsent, permite a los usuarios ingresar el número de la persona con la que quieren tener relaciones sexuales y enviarle una solicitud que se puede aceptar o rechazar. Fue diseñada para que el consentimiento sea válido por 24 horas.

Como era de esperarse, la aplicación suscitó todo tipo de comentarios generando controversia entre quienes afirman que esta no es la manera de asegurar que una persona está dando su consentimiento para mantener una relación íntima con otra persona, calificando así la aplicación como “sin sentido” y que debilita la complejidad que amerita el consentimiento real en este tipo de acercamientos.

Al respecto, y según lo reseña The Sun, Lene Stavngaard, directora nacional de Sexo y Sociedad, indicó que “la aplicación definitivamente no es la solución para obtener el consentimiento. Una relación sexual no se trata de un contrato”, por lo que esta aplicación va dirigida en un sentido incorrecto “en relación con las necesidades que existen”.

Así mismo, señaló que de acuerdo con lo que pretende la plataforma, “es claro” que la misma fue diseñada por alguien que no entiende de qué se trata el consentimiento explícito para tener relaciones sexuales, así como el enfoque profesional sobre la sexualidad.

Está muy claro que la aplicación fue desarrollada por alguien que no tiene un enfoque profesional de género, cuerpo o sexualidad, pero que tampoco ha escuchado lo que se discutió en el debate del consentimiento, porque volvemos un poco al pasado con “¿El consentimiento es un contrato o no?”. De hecho, creo que es un poco absurdo”, añadió.

A esta argumentación se sumó la del sexólogo clínico Jesper Bay-Hansen, quien también mostró rechazo al uso de la aplicación. “Leer a los demás sexualmente es una habilidad, así que si lo cambiamos a una aplicación, dejamos de lado la oportunidad de aprender esa habilidad”, dijo el experto a la radio danesa.

También temo que estamos des-sexualizando nuestra vida sexual. Que tenemos muy poca pasión y demasiada jurisprudencia. También es importante comprender que a veces también leemos incorrectamente las señales de los demás“, añadió.

Por su parte, los fundadores de iConsent insisten en que la aplicación creará seguridad tanto para hombres como para mujeres.

De acuerdo con el mismo medio, Carsten Nielsen, codesarrollador de la aplicación, defendió iConsent y sugirió que se adelantó a su tiempo: “De manera aislada también es extraño que tengamos que ponernos un condón. De manera aislada, también sería extraño si el condón se inventara hoy. Pero a la inversa, es una idea bastante buena. Así que, sí, de acuerdo. Es controvertido, y tal vez sea extraño. Pero tal vez ya se sienta más normal dentro de un año”, argumentó.

A propósito de la motivación de la aplicación, el abogado Morten Bjerregaard señaló que la aplicación no funcionaría en los tribunales.

El consentimiento electrónico no facilitará la prueba de que uno no ha cometido una violación”, explicó.

Antes de que el Parlamento danés aprobara la nueva ley que tipifica como delito tener una relación sexual con una persona que no acepte la misma, los fiscales daneses tenían que demostrar que se utilizó la violencia contra alguien que no pudo resistirse a las relaciones sexuales, para de esta manera constituir legalmente el hecho como una violación.

La nueva ley danesa busca darle una mayor protección a aquellas víctimas de abusos sexuales que no puedan resistirse al acto, por ejemplo, por estar inconscientes. Por lo tanto, la violencia física ya no será un requisito para que una violación sea calificada y juzgada como tal. | Foto: Stock.xchng

¿Qué significa la nueva ley sexual danesa?

A partir del 1.° de enero de 2021 las relaciones sexuales sin consentimiento se considerarán violación; anteriormente, los fiscales tenían que demostrar que un violador utilizó la violencia contra alguien que no pudo resistir.

De esta manera, la idea legislativa busca darle una mayor protección a aquellas víctimas de abusos sexuales que no puedan resistirse al acto, por ejemplo, por estar inconscientes. Por lo tanto, la violencia física ya no será un requisito para que una violación sea calificada y juzgada como tal. Sin embargo, el Ministerio de Justicia enfatizó que será el fiscal encargado de la investigación quien tendrá que mostrar las pruebas de un abuso sexual.

Con esta ley, los funcionarios esperan que se ayude a reducir el número de mujeres sometidas a violación o intento de violación, que actualmente es de 11.400 al año.