Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Corea del Norte lanzó un cohete, habría fallado

Pese a las advertencias, el régimen de Pyongyang efectuó este viernes el lanzamiento de un cohete que supuestamente contiene un satélite metereológico, pero que se teme que sea la prueba encubierta de un misil de largo alcance.

12 de abril de 2012

Fuentes militares de Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron el lanzamiento, el jueves, de un cohete desde territorio de Corea del Norte, que finalmente habría fallado. 
 
El lanzamiento se efectuó a las 5:39 p. m., hora colombiana. Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.
 
Si bien Norcorea había defendido que se trata del lanzamiento de un satélite meteorológico, el denominado Eunha-3 es considerado por Estados Unidos y sus socios surcoreanos y japoneses una provocación de Pyongyang y, también, la prueba encubierta de un misil balístico de largo alcance.
 
Según la cadena de televisión CNN, que cita a funcionarios estadounidenses, el cohete habría fracasado en su objetivo de poner en órbita al satélite Kunmyongsong-3. El Pentágono y la CIA, así como otras agencias estadounidenses, siguen muy de cerca desde hace días todas las circunstancias que rodean al lanzamiento.

Las fuentes citadas no dan detalles todavía sobre la trayectoria o dónde han podido caer las dos fases de las que constaba el proyectil, que tenía previsto sobrevolar aguas surcoreanas, japonesas, taiwanesas y filipinas.

Según otra cadena, la NBC, la Casa Blanca va a emitir en breve una declaración en relación con el lanzamiento desde una base en el oeste de Corea del Norte, donde recientemente se había cargado de combustible el cohete en preparación al lanzamiento.

Advertencias
 
Horas antes, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) están "preparados para tomar medidas adicionales, si los norcoreanos siguen adelante" con su anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance.

"Si Pyongyang procede con esto, todos nosotros iremos de nuevo al Consejo de Seguridad (de la ONU) para tomar nuevas medidas", dijo Clinton ante los periodistas tras cerrar una reunión de dos días de ministros de Exteriores del G8 en Washington.

Los cancilleres del G8 (formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) "están de acuerdo" en la necesidad de reaccionar ante un lanzamiento.

Además, coinciden en que "cualquier lanzamiento de misil violaría las obligaciones de Corea del Norte bajo las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU", que le prohíben explícitamente pruebas con misiles balísticos, agregó.
 
Con EFE