Home

Mundo

Artículo

Punto de lanzamiento en Tongchang-ri, al norte de la provincia de Phyongan, Corea del Norte. | Foto: EFE/DigitalGlobe

MUNDO

Corea del Norte reconoce el fracaso del lanzamiento de su satélite

Se trata de la primera vez que el régimen comunista reconoce el fracaso en su intento de lanzar al espacio un satélite.

13 de abril de 2012

Corea del Norte reconoció que el cohete de largo alcance Unha-3, que lanzó el jueves desde la base de Tongchang-ri, al norte del país, no logró su objetivo de poner un satélite en órbita.

Según la televisión estatal norcoreana, KCTV, el satélite "no logró entrar en órbita" y científicos, técnicos y expertos norcoreanos "investigan en estos momentos la causa del fracaso".

Corea del Norte definió sus dos lanzamientos similares anteriores, en 1998 y 2009, como un éxito a pesar de que expertos internacionales aseguraron entonces que los satélites norcoreanos nunca llegaron a entrar en órbita.

Tras el lanzamiento, que tuvo lugar a las 07.38 hora local (22.38 GMT del jueves), EE.UU., Corea del Sur y Japón aseguraron que el lanzamiento había fracasado después de que el proyectil se precipitara en el Mar Amarillo poco más de un minuto después de su partida.

Según estos países, el cohete, de 91 toneladas y una longitud de 30 metros, se habría precipitado en aguas a entre 100 y 150 kilómetros de la ciudad portuaria surcoreana de Gunsan, al oeste del país, tras sufrir un aparente problema cuando la primera etapa debía separarse del resto.

Una autoridad militar surcoreana concretó que el cohete se desmembró en unas 20 piezas tras alcanzar una altitud máxima aproximada de 151 kilómetros antes de caer el mar.

El Gobierno de Corea del Sur calificó el lanzamiento de "una provocación" que viola la resolución 1874 de la ONU, que exige la renuncia de Pyongyang a todos los ensayos que utilicen tecnología de misiles balísticos.

En una conversación telefónica, los ministros de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kim Sung-hwan y Hillary Clinton, acordaron dar una respuesta "decidida" a Corea del Norte tras el fracasado ensayo del jueves.
 
EFE