Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

COREA DEL SUR

Corea del Sur: Cayó la zarina

El desplome de la presidenta Park Geun-hye, en medio de un escándalo que involucra al heredero de la fortuna de Samsung, cambiará la política en un país clave para Estados Unidos.

11 de marzo de 2017

Park Geun-hye, la primera presidenta de Corea del Sur, también se convirtió en la única mandataria elegida democráticamente en ser removida de su cargo en el país. Tras una dramática jornada de protestas en la que murieron dos personas, la Corte Constitucional votó unánimemente para destituir a Park por un escándalo de corrupción y nepotismo que sacudió al país. Park y su amiga de la infancia, Choi Soon-Sil, presuntamente conspiraron para conseguir millonarias donaciones de grandes compañías nacionales y extranjeras.

Igualmente, la corte determinó que Choi, conocida como la “rasputina surcoreana” por su influencia sobre Park y sus supuestas prácticas chamanistas, interfirió en asuntos de Estado como la política económica nacional y la relación con Corea del Norte. Además, el escándalo salpicó a importantes figuras del mundo político y empresarial, incluyendo al heredero del gigante tecnológico Samsung, Lee Jae-yong, acusado de sobornar a Park y a Choi con 38 millones de dólares para obtener favores políticos, ocultar las ganancias de negocios ilícitos y mentir bajo juramento en una audiencia parlamentaria cuando fue interrogado por las autoridades. Park, hija de un exdictador surcoreano, sale de su cargo después de menos de un año en la Presidencia, por lo que habrá elecciones extraordinarias en los próximos 60 días. Moon Jae-in, un político de izquierda menos favorable a Estados Unidos, lidera las encuestas.