Home

Mundo

Artículo

El primer ministro anunció que el domingo presentará, en una comparecencia televisada, su plan para relajar progresivamente el confinamiento y reactivar la economía. | Foto: Richard Drew / ASSOCIATED PRESS

MUNDO

Boris Johnson desestima "comparaciones " y prepara el desconfinamiento

El líder conservador hizo hincapié en que cada país tiene su forma de contar y los datos no son comparables.

AFP
6 de mayo de 2020

El primer ministro británico Boris Johnson desestimó el miércoles las "comparaciones internacionales", después de que el Reino Unido superara a Italia en número muertos por coronavirus, y confirmó que presentará esta semana su plan para un desconfinamiento muy progresivo.

El martes los británicos superaron a los italianos con 29.427 fallecidos por covid-19, según el Ministerio de Sanidad, una cifra que, sin embargo, se dispara a más de 32.000 según un conteo diferente de las agencias de estadística británicas.

"Es el número más alto de Europa, es el segundo más alto del mundo. Esto no es ningún éxito, así que ¿puede el primer ministro decirnos cómo diablos hemos llegado hasta aquí?", le lanzó el nuevo líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, elegido en abril y que esperaba desde entonces este primer careo.

Johnson, que estuvo hospitalizado (incluidos tres días en cuidados intensivos) por la covid-19, hacía su primera comparecencia frente a la Cámara de los Comunes después que la de la semana pasada se viera cancelada porque el primer ministro y su prometida tuvieron un bebé.

En su defensa, el líder conservador hizo hincapié en que cada país tiene su forma de contar y los datos no son comparables.

"No creo que las comparaciones internacionales y los datos disponibles ahora nos permitan sacar conclusiones", afirmó.

Starmer volvió a criticar lo que considera la "lenta" reacción del Gobierno a la pandemia y pidió un "consenso nacional" sobre los próximos pasos a seguir.

El Ejecutivo debe revaluar el jueves el confinamiento decretado el 23 de marzo. Y pese a que las infecciones y las hospitalizaciones van a la baja, todo parece indicar que será prolongado. 

"Sería un desastre económico para este país si buscáramos una flexibilización de estas medidas ahora de tal forma que se desencadenara un segundo pico", advirtió Johnson.

Sin embargo, el primer ministro anunció que el domingo presentará, en una comparecencia televisada, su plan para relajar progresivamente el confinamiento y reactivar la economía.

Aunque esto no significa necesariamente que dicha relajación entre en vigor de inmediato, Johnson afirmó: "Queremos, si es posible, poner en marcha algunas de estas medidas el lunes".