Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Ecuador cerrará embajadas y empresas estatales ante crisis por pandemia

Así lo confirmó el presidente Lenín Moreno en una alocución transmitida por radio y televisión. La medida también eliminaría empresas estatales como las de ferrocarriles y correos.

AFP
19 de mayo de 2020

El gobierno de Ecuador anunció el martes que cerrará embajadas, consulados o reducirá su personal diplomático en países como Venezuela, México e Irán, y que eliminará empresas estatales como las de ferrocarriles y correos, ante la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus.

"Cerraremos (...) embajadas y oficinas diplomáticas", dijo el presidente Lenín Moreno en una alocución transmitida por radio y televisión, en la que presentó un plan para reducir el gasto público en más de 4.000 millones de dólares en su último año de gestión.

El mandatario señaló que las medidas diplomáticas, que incluyen el regreso de embajadores para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicadas en diversas misiones como Irán, Nicaragua, Malasia y el Parlamento de la Comunidad Andina, que integra junto a Bolivia, Colombia y Perú.

El mandatario precisó que además se cerrarán consulados, como en la localidad mexicana de Tapachula y la venezolana de Valencia.

Anteriormente el gobierno ya había cerrado legaciones en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola.

En su administración, que se inició en 2017, Moreno dio un giro a las cercanas relaciones diplomáticas con Venezuela y Nicaragua promovidas por su antecesor y exaliado Rafael Correa, un socialista que gobernó durante una década.

Tras eliminar durante su gestión más de 40 ministerios e instituciones, Moreno también anunció que continuará reduciendo el aparato estatal con la eliminación de siete empresas públicas como las de ferrocarriles, medios de comunicación y correos

El mandatario no dio detalles sobre si las empresas serán fusionadas, privatizadas o cómo se llevarán a cabo tales supresiones. 

En el caso de la aerolínea Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, dijo que entrará en liquidación preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

La difícil situación económica de Ecuador por el excesivo endeudamiento y su dependencia del petróleo se agravó en la crisis generada por el coronavirus, que deja en el país cerca de 34.000 casos, incluidos unos 2.800 muertos.

Las autoridades también reportan otros 1.700 fallecidos probables por la pandemia.