ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/21/2020 5:44:00 PM

Coronavirus: ¿Qué tapabocas debería usar para protegerse?

El uso de las mascarillas se ha vuelto indispensable para evitar el contagio de la pandemia. Ahora hay desechables, caseros, científicos. Pero, ¿cuál es el mejor?

Coronavirus hoy: ¿Qué tapabocas debería usar para protegerse? ¿Qué tapabocas debería usar para protegerse? Foto: AP

Desde inicios del mes de abril, el uso del tapabocas se volvió obligatorio en Colombia, ante el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual recomienda su uso masivo para combatir la propagación de la covid-19.

El Gobierno nacional, en relación con la nueva fase de mitigación en la que entró el país, informó a toda la población sobre los lugares en los que el uso de tapabocas se hizo obligatorio, donde se incluye el sistema de transporte público y otros sitios donde haya riesgo de contagio.

Teniendo en cuenta esto, existen cuatro tipos de tapabocas que podrías usar para protegerte del virus. Pero, ¿cuál es el indicado para usar mientras dura la pandemia?

Tapabocas N95: esta es la mascarilla más eficaz y reconocible, debido a que puede bloquear al menos un 95 por ciento de las partículas diminutas más difíciles de capturar, de allí su nombre. Este tapabocas fue diseñado para usarse una sola vez y, al utilizarlo, no deben existir espacios entre el borde de la mascarilla y tu piel, pues así es más fácil evitar posibles filtraciones de aire; además, garantiza que no respires partículas de polvo o contaminantes que te puedan perjudicar. Es importante que las mascarillas tengan el tamaño adecuado y que queden bien ajustadas. Este tipo de tapabocas son usados a menudo en las construcciones y no se ajusta bien en los niños.

Tapabocas quirúrgico: el diseño de este elemento ayuda a proteger de gotas grandes y salpicaduras. Son menos efectivos que los N95 en parte porque no son tan ceñidos, pero filtran entre un 60 y un 80 por ciento de partículas pequeñas en las condiciones presentes en un laboratorio.

También están hechos para usarse solo una vez y son desechables. Están fabricados con capas de tela sintética respirable, cortada en forma rectangular y con pliegues que sirven para expandirlo y ajustarlo mejor al rostro.

Tapabocas casero: dado que la escasez de mascarillas es una realidad, muchas personas recurrieron a realizar una mascarilla en casa; incluso la alcaldesa de Bogotá se tomó el tiempo de mostrar cómo se fabrica una de ellas.

Para tener un buen tapabocas casero se debe utilizar un material con la consistencia suficiente para capturar partículas virales y que permita una respiración tolerable. Tenga en cuenta que se pueden usar camisetas hechas de algodón o una franela con el mayor número de hilos para evitar que se filtren partículas contaminantes.

Tapabocas casero con filtro: este tipo de mascarilla es realizado con camisetas o telas 100 por ciento de algodón, que van con un bolsillo cosido para incluir un filtro adicional que puede ser una toalla de cocina o de papel.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall