Home

Mundo

Artículo

"Corea del Sur ha sido elogiada por su respuesta efectiva a la pandemia de coronavirus. Ahora quiere compartir sus lecciones con el mundo".

MUNDO

Coronavirus: ¿Por qué Corea del Sur sí ha podido evitar muchos muertos?

A pesar de que el país asiático es uno de los más afectados por la pandemia, su índice de mortalidad es sumamente bajo, contrario a lo que ha sucedido en Italia y España. Esto fue lo que hicieron.

15 de marzo de 2020

Por Juan Andrés Garzón 

La rápidez con la que el coronavirus ha hecho estragos en algunos países es aterradora. Este domingo, Italia reportaba que en tan solo 24 horas ha tenido 368 muertos. Mientras España, un país que hasta hace una semana no había sufrido los estragos de la pandemia, ya contaba 300 fallecimientos y se acercaba a la miedosa cifra de 10 mil contagiados. Mientras tanto, otro país reportaba manejar el Covid-19 con mayor tranquilidad: Corea del Sur. 

10 maneras de fortalecer el sistema inmunitario en tiempos de coronavirus

El país desplegó una estrategia de métodos de diagnóstico masivo, que han sido criticados, pero que han permitido contener la pandemia. Según la BBC de Londres, el gobierno de este país puso a disposición todo el arsenal de su sistema de salud desde antes de confirmar su primer infectado. La estrategia del ministerio de salud fue identificar y diagnosticar tempranamente todos los casos con el fin de disminuir el índice de mortalidad tratando a los pacientes desde antes de que sean sintomáticos. 

Esto es una guerra: el conmovedor relato de los médicos en Italia

BBC explica que se puede ver la efectividad del sistema de salud coreano si se compara con otros, como el de Estados Unidos. A pesar de que Estados Unidos y Corea anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países , hasta esta semana Estados Unidos había examinado a 4.300 personas en su territorio mientras que el país asiático ya había hecho lo mismo con 196.000. 

Recomendamos: La pareja de esposos que murió con apenas horas de diferencia

"Al aprender de un brote de MERS en 2015, Corea del Sur se preparó y actuó rápidamente para aumentar las pruebas cuando apareció el nuevo coronavirus allí. Mientras tanto, Estados Unidos, plagado de demoras y disfunciones, desperdició su ventaja", explica el portal norteamericano Propublica. La BBC agrega que  sa enfermedad que alcanzó un índice de mortalidad del 20% cuando el brote se propagó en el país en 2015. Por esta razón el sistema de salud coreano estaba preparado para afrontar una situación de este tipo, según la cadena de noticias del Reino Unido. 

Puede leer: "Mi hermana ha muerto en mi casa", el conmovedor relato de un italiano

"Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país", explicó Bugyeong Jung, periodista del servicio coreano de la BBC.

Todos los medios del mundo intentan explicar ese fenómeno. En conversación con CNN, Park Neunghoo, ministro de salud de corea aseguró que "detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión...Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización".

Los resultados son impresionantes. "Hasta ahora, 72 han muerto, o el 0.9% de los infectados. Compare eso con la provincia china de Hubei, donde surgió el coronavirus por primera vez. Sin previo aviso, la tasa de mortalidad de la provincia actualmente es de alrededor del 4,5%.", explica Propublica. 

Según el medio económico Bloomberg, como "Corea del Sur ha sido elogiada por su respuesta efectiva a la pandemia de coronavirus. Ahora quiere compartir sus lecciones con el mundo".

*Estudiante de comunicación social de la Universidad Javeriana

Puede leer: "Mi hermana ha muerto en mi casa", el conmovedor relato de un italiano

Esto es lo que significa que el coronavirus sea Pandemia