Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Coronavirus regresará cada año, desalentadora advertencia de científicos chinos

De acuerdo con los médicos del país donde se originó la enfermedad, la covid-19 podría regresar por oleadas como pasa con la gripa.

28 de abril de 2020

Cada día se conoce más información referente al coronavirus, que según científicos chinos no va a erradicarse totalmente, sino que regresará por oleadas como pasa con la gripa. Un grupo de investigadores médicos y virólogos chinos dijo que el virus probablemente no desaparecerá como sucedió con el SARS.

La diferencia es que el nuevo coronavirus puede infectar a los portadores asintomáticos, por lo que la cuarentena no hace que se erradique el virus totalmente como sucedió con el SARS. El problema es que las personas pueden transmitir el virus sin experimentar sus síntomas (fiebre y tos), lo que dificulta el seguimiento de su propagación.

Los investigadores señalaron que los funcionarios de salud chinos todavía confirman docenas de portadores asintomáticos todos los días.

Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas, dijo: "Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro del cuerpo humano".

Esto teniendo en cuenta que la mayoría de los contagios se producen por el contacto de personas sanas con alguien infectado, que podría no saber que tiene el virus por ser un paciente asintomático.

Los investigadores chinos también revelaron que no vieron evidencia de que la propagación del virus pueda disminuir durante el verano, como señaló el presidente Donald Trump.

Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, dijo: "El virus es sensible al calor, pero es cuando está expuesto a 56 grados centígrados durante 30 minutos, y el clima nunca se pondrá tan caliente". "Así que a nivel mundial, incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña".

La semana pasada, Bill Bryan, director del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, presentó un informe de que la luz solar puede matar el coronavirus en las superficies en cuestión de minutos, por lo que Donald Trump sugirió hacer un rayo de luz para tratar a los contagiados.