ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/15/2020 10:15:00 AM

Seis días: ¿Por qué tardó tan poco la expansión del coronavirus en España?

El país duplicó la tasa de fallecidos en las últimas 24 horas y muy pronto llegará a los 10.000 casos. Muchos se lamentan hoy no haber tomado medidas a tiempo. Lecciones para Colombia.

Coronavirus: seis duró España en entrar en alerta por el coronavirus Así, en cuestión de apenas seis días, los españoles se conviertieron en la segunda nación más castigada de Europa por la pandemia. Foto: AFP

Este domingo, quienes abrieron el diario El País de Madrid, encontraron un artículo desgarrador. En una extensa crónica, ese diario cuenta cómo haber creído que el coronavirus era una simple gripa tiene ahora a ese país en cuarentena, con su economía en jaque y con los servicios de salud colapsados. "Mirando atrás, todo ha pasado tan rápido que hace una semana parece hace un año. El domingo pasado el coronavirus era algo que estaba pasando fuera, lejos, o a algunos desafortunados. Era Italia quien estaba en shock", comienza la crónica del periodista Iñigo Domínguez.

"Mirando atrás, todo ha pasado tan rápido que hace una semana parece hace un año".

Y, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió. Este sábado, España siguió los pasos de Italia e impuso el confinamiento casi total de sus ciudadanos. Tuvo que tomar esa medida radical porque en tan solo una semana se multiplicaron por diez los casos de coronavirus. Este domingo ya se contaban 7.753 positivos y casi 288 fallecidos. Así, en cuestión de apenas seis días, los españoles se conviertieron en la segunda nación más castigada de Europa por la pandemia, y ante la previsión de superar los 10.000 infectados en los próximos días, España no tuvo de otra que encerrarse del todo por 14 días. El domingo en horas de la mañana, el Gobierno decidió desplegar el ejército para hacer cumplir la medida. 

Recomendamos: 10 maneras de fortalecer el sistema inmunitario

Coronavirus: ¿Por qué está muriendo tanta gente en Italia?

Las imágenes en las redes sociales eran conmovedoras. En la noche del sábado, todo Madrid se unió en un solo aplauso, así sin más. Mientras en Italia, la gente cantó en la cuarentena, en la capital ibérica fueron los manotazos los que se tomaron Twitter y otras redes sociales. 

Me lo mandó mi hija Loli recién desde su balcón en Salamanca, Madrid, emociona pic.twitter.com/ZVbV134WZQ

— DM (@DoloresMitre) March 14, 2020

"Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", pero "no nos va a temblar la mano para ganar al virus", advirtió Pedro Sánchez, el presidente de gobierno, tras un consejo de ministros extraordinario de más de siete horas, y con sus participantes guardando las distancias entre ellos. Como un dato particular, la esposa del dirigente socialista, Begoña Gómez, está contaminada por el coronavirus, indicó la presidencia del gobierno tras adoptarse el decreto, precisando que ambos "se encuentran bien".

Europa se queda vacía, el reportaje de la DW. 

¿Por qué no actuaron a tiempo?

El diario El País lo lamenta. "En Madrid, principal fuente de preocupación, se repetía que no había motivos para no ir a clase", "El virus llevaba muchos días viajando tranquilamente, ida y vuelta", "Al principio, el único criterio decisivo para hacer la prueba era venir de China, Italia u otro país de riesgo", se explica el periódico.  

"En España nos está pasando un poco lo de Italia y aun no se terminan de tomar las decisiones preventivas. Vamos siempre tarde".

La médica Ana Ríos le dio a SEMANA su visión de lo que estaba pasando. "En España nos está pasando un poco lo de Italia y aun no se terminan de tomar las decisiones preventivas. Vamos siempre tarde", dice. La anestesióloga, que vive desde su hospital de primera mano la emergencia, relató esa desgarradora realidad. "En Madrid se están habilitando hoteles como hospitales para la gente que no está tan grave porque en los hospitales no hay lugar para todos. Con tantas personas poniéndose graves al mismo tiempo y que necesitan cuidados intensivos es que no se está dando abasto. Simplemente no hay recursos físicos, ni de personal para tratarlos a todos y se comenzará a decidir como en medicina de guerra (que en Italia ya lo están haciendo). Los pocos recursos disponibles se destinan al paciente con mayor probabilidad de sobrevivir y no al más grave", agregó. 

Lea el testimonio completo de Ana Ríos

Ya en 73 países consideran que los viajeros provenientes de España son un peligro. Según un reportaje de DW, entre los países que han tomado duras medidas frente a esos viajeros figuran Arabia Saudí, Argentina, Austria, El Salvador, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Perú, Qatar, República Checa, Singapur, Turquía, Ucrania y Venezuela. Incluso el equipo de fútbol de Wuhan abandonó el país y regresó a casa, por la alerta. 

"Por otra parte, hay unos 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España y otros ocho que exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal", agrega este medio. Colombia está en este último grupo. 

Las cifras del coronavirus explicadas matemáticamente

En medio de la emergencia, muchos se lamentan ahora no haber actuado a tiempo. Por ahora, los médicos son los héroes de esa nación. Ante el multitudinario agradecimiento que recibieron el sábado, ellos contestaron. "Os hemos oído. Estamos juntos en esto. Estamos dispuestos a darlo todo. ¿Quieres ayudar? quédate en casa". 

Emociona la repuesta de los médicos a los aplausos de los ciudadanos españoles #españa pic.twitter.com/S6mLl4sQ2P

— DM (@DoloresMitre) March 15, 2020

El neumólogo Fabio Varón explica lo que sucede en el cuerpo cuando se contagia con coronavirus

*Con información de AFP

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall