ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/14/2020 4:29:00 PM

#QuédateEnCasa: el clamor de una médica a los colombianos

Ana María Ríos es bogotana y trabaja como anestesióloga en Madrid. Su testimonio y sus consejos, desde una ciudad que está en el corazón de la emergencia por el coronavirus, son vitales para este país. Pide que no se cometan los mismos errores de Europa.

Coronavirus: Médica colombiana en Madrid pide a los colombianos quedarse en casa La médica colombiana enfrenta desde Madrid la emergencia por el coronavirus. Asegura que allá se han llegado a consecuencias graves por no tomar medidas drásticas desde el principio.

“Soy Ana Ma Ríos, médico anestesióloga y vivo actualmente en Madrid. En estos días todos hemos estado y seguiremos estando saturados de información por todas partes. Les comentaré lo que sé y considero que todos deberían saber.

El covid-19 es un virus con un periodo de latencia variable (periodo entre que la persona se contagia y presenta síntomas) entre 3 a 14 días (según la mayoría de autores). Las personas que están asintomáticas o en periodo de latencia pueden contagiar a otras personas, por eso es que el contagio en el mundo ha ido en aumento de una manera increíblemente rápida, porque muchos no saben que están infectados y siguen viviendo sus vidas con total normalidad.

10 maneras de fortalecer el sistema inmunitario en tiempos de coronavirus

Los síntomas también son variables, pero principalmente son respiratorios, fiebre, malestar, dificultad para respirar y en los casos más complicados una neumonía muy grave que puede precisar de cuidados intensivos y de intubación con soporte ventilatorio.

Las personas más vulnerables son los adultos mayores y los enfermos crónicos, en especial cardiópatas, diabéticos e hipertensos. También parece que la obesidad es otro factor de riesgo para presentar una complicación en el caso de infección por covid-19.

Las personas más vulnerables son los adultos mayores y los enfermos crónicos, en especial cardiópatas, diabéticos e hipertensos

La mayoría de los enfermos críticos son mayores pero también hay enfermos jóvenes muy graves, y a ciencia cierta no podemos saber de todos los que se infectan quién va a presentar clínica leve, moderada o una complicación que pueda ser mortal.

Adicionalmente, se está viendo que pacientes infectados por coronavirus se están sobreinfectado por otros gérmenes, es decir que aparte de tener infección por covid-19 algunos presentan infección por neumococo y otros agentes patógenos, situación que agrava más el panorama.

No existe un tratamiento curativo definitivo, solo terapias experimentales, y no hay vacuna disponible (no aún hasta donde sabemos), si no, medidas de soporte según cada paciente necesite. Este patógeno es un virus y los antibióticos No sirven para tratar ningún virus, por lo tanto, en este caso no es una opción.

"Los niños irán a casa a infectar a sus padres, abuelos y familiares cercanos, perpetuando el ciclo de contagio"

Actualmente, parece que muchas personas que se infectan por el virus nunca presentan síntomas o estos apenas se ven como un resfriado común. Pero todas estas personas son vectores de contacto para esparcir más y más la infección. Lo mismo pasa con los niños, hasta ahora parece que no los afecta, sí se infectan, pero no hacen síntomas o los pocos que los han desarrollados no han reportado hasta ahora ninguna complicación. 

¿Qué pasa con los niños?

Ellos usualmente no se lavan las manos o no adecuadamente, no pueden mantener todas las medidas de higiene que los adultos sí, se meten todo a la boca, comparten juguetes y donde uno tenga el virus muy rápidamente lo tendrán los demás, luego estos niños irán a casa a infectar a sus padres, abuelos y familiares cercanos, perpetuando el ciclo de contagio y la posibilidad de que alguno haga síntomas y lo peor aun complicaciones.

"En España nos está pasando un poco lo de Italia y aun no se terminan de tomar las decisiones preventivas"

Con respecto a las mujeres embarazadas, lo que sabemos hasta ahora es que no parecen ser población vulnerable, la infección se comporta como en cualquier otra persona, no hay transmisión vertical (es decir no hay paso de la madre al feto intraútero a través de la sangre o por la leche materna), pero sí pueden infectar a los bebés por contacto directo tal como se contagia el resto de la población.

¿Qué ha pasado en el mundo?

Pues bien, en China (al menos lo reportado) cuando salió el brote tomaron medidas drásticas y rápidas de contención y a día de hoy reportan un alto índice de recuperación, y cada día menos casos nuevos.

En Italia, en la zona donde más casos aparecieron, las autoridades dieron largas por las repercusiones económicas de tomar medidas drásticas y cuando decidieron cerrar la zona para contener el contagio a más personas, pues esta gente decidió salir de la zona a ciudades donde no había coronavirus ni restricciones, con lo cual se llevaron el coronavirus. Así, todo el país entró en crisis y ahora están TODOS encerrados. Solo sale uno de cada casa a comprar lo básico para comer y poco más y cada uno con un permiso especial. Siguen subiendo los casos nuevos. El sábado 14 de marzo ya se han reportado 2547 casos nuevos (17660 casos reportados en total) y habían fallecido 250 personas (para 1266 fallecidos en total).

En España nos está pasando un poco lo de Italia y aun no se terminan de tomar las decisiones preventivas. Vamos siempre tarde. El domingo pasado, en Madrid teníamos reportados 202 casos y el lunes ya 493, este sábado vamos con 2086 casos nuevos en España, solo en Madrid tenemos 1990 y contando.

No se le puede realizar la prueba a todo el mundo, solo a los que cumplan criterios, con lo cual hay muchas personas asintomáticas esparciendo la infección y lo más grave del asunto es que se contagien los más vulnerables e incluso alguno sano que pueda presentar una complicación mortal.

"Pandemia significa que tu o alguien cercano, con una alta probabilidad, se va a infectar"

Muchos se preguntarán: ¿Cómo podemos ayudar? ¿Qué podemos hacer nosotros? La respuesta es: mucho. Actualmente estamos en situación de pandemia, lo que significa que es una realidad de todos, con una alta probabilidad se van a infectar. 

La Alcaldía de Bogotá declaró la alerta amarilla, que incluye la cancelación de eventos y refuerzos en la higiene de las estaciones de TransMilenio.

Entonces si evitamos salir y exponernos a entrar en contacto con otras personas, evitamos contagiarnos o contagiar a otros. Evite dar besos y abrazos, dar la mano y si tose o estornuda hágalo en un pañuelo de tirar y lávese las manos, o en el hueco del codo.

¡Lávese las manos! ¡Esto salva vidas!

Un buen lavado de manos con agua y jabón es más eficaz que cualquier gel antibacterial (y más aún que los preparados caseros. No lo hagan, salvo el caso extremo de no contar con ningún otro recurso). 

El virus es capaz de sobrevivir sobre superficies al parecer hasta siete días, lo que significa que el que tosió infectado sobre una mesa, va a dejar partículas con virus en esa mesa por una semana…¿Cuántas personas pasarán por esa mesa y se contagiarán? La respuesta también es muchos. 

"El virus es capaz de sobrevivir sobre superficies al parecer hasta 7 días".

Por favor quedarse en casa lo que más puedan, esto es un problema de todos. No esperemos a que los gobiernos decidan qué hay que hacer, como vemos las medidas las están tomando algo tardías y los sistemas de salud están colapsando.

Coronavirus: los importantes efectos psicológicos de la cuarentena

En países primermundistas con sistemas sanitarios organizados y fuertes están colapsando. En Madrid se están habilitando hoteles como hospitales para la gente que no está tan grave porque en los hospitales no hay lugar para todos. Con tantas personas poniéndose graves al mismo tiempo y que necesitan cuidados intensivos es que no se está dando abasto. Simplemente no hay recursos físicos, ni de personal para tratarlos a todos y se comenzará a decidir como en medicina de guerra (que en Italia ya lo están haciendo). Los pocos recursos disponibles se destinan al paciente con mayor probabilidad de sobrevivir y no al más grave. Esto es muy serio porque estamos condenando a otra persona a no tratarse cuando lo necesita simplemente porque no hay medios para tratarlo.

Y aquí la pregunta es: ¿Qué vida vale más que otra?

Pues esta es la reflexión que les dejo a todos, porque si tenemos consideración y respeto por la vida de los demás y no solo por la nuestra podemos colaborar evitando la rápida propagación del contagio. ¿Cómo? Pues quedándonos en casa en la medida de lo posible, salir lo justo, no exponernos a grandes concentraciones de personas, toser o estornudar cubriéndose como se debe y lavándonos las manos con frecuencia.

Cada país está organizando unos protocolos de actuación y teléfonos de atención, por favor sigamos las recomendaciones y evitemos aumentar el contagio y el colapso de los hospitales.

"Sigamos las recomendaciones y evitemos aumentar el contagio y el colapso de los hospitales".

Aquellas personas que tienen unas vacaciones o viajes próximamente y tienen la duda de si viajar o no, por favor no lo hagan. Por favor, que el riesgo no es tanto infectarse en el avión, allí el recambio del aire es muy seguido, pero lo que deben saber es que nunca dejan de ser vector de propagación si eres portador asintomático y también se exponen a infectarse al tocar una mesa o un pomo de una puerta… ¿Puedes garantizar al 100% que no se van a infectar? Pues no. Nadie puede. 

En este link se encuentran los datos actualizados de la infección en el mundo

Todos estos datos son susceptibles de cambio, y toda la información de la que disponemos varía día tras día.

 El neumólogo Fabio Varón explica lo que sucede en el cuerpo cuando se infecta con coronavirus.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall