Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Crearán banco de plasma para suministrar anticuerpos a pacientes con covid-19

El tratamiento llega como una posible solución en medio del afán por encontrar una vacuna contra la pandemia.

12 de mayo de 2020

La región italiana de Lombardía, una de las más afectadas de Italia, ha anunciado la creación de un banco de plasma hiperinmune, luego de realizar una terapia experimental con sangre de 46 expacientes de covid-19, la cual redujo la mortalidad de los contagiados del 15 al 6 por ciento.

Los centros médicos a cargo de dicho examen fueron el Policlínico San Matteo de Pavía y el hospital de Mantua, que entre el 17 de marzo y el 8 de mayo se propusieron evaluar la reducción de la mortalidad a corto plazo en cuidados intensivos, la mejora de los parámetros relacionados con la inflamación y el progreso de los parámetros respiratorios.

El foco de este método se basa en la seroterapia, un tratamiento que el doctor Von Behring administró con éxito a una niña que se estaba muriendo de difteria en una clínica de Berlín, en 1891, y que tras su éxito los científicos en Italia decidieron estudiarlo en pacientes positivos de coronavirus.

Roberto Burioni, un mediático virólogo afirmó que ‘’en este momento desesperado se están haciendo esfuerzos para seguir este camino también para el coronavirus’’ y que esta terapia podría ser una solución para los pacientes enfermos por el virus. ‘’Tomamos el plasma de una persona curada, que es todo lo que hay en la sangre, eliminamos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, verificamos la presencia de anticuerpos y los administramos a los enfermos. Los resultados preliminares de esta práctica parecen alentadores".

El tratamiento se desarrolló a través de una transfusión a los enfermos del plasma sanguíneo de personas curadas, para eliminar más rápido el virus y reducir sus daños. Cesare Perotti, director del Servicio de Inmunohematología y Medicina Transfusional del hospital San Matteo de Pavia, explicó que ‘’cada curado puede ayudar a dos personas contagiadas, porque cada una de ellas necesita 300 ml de sangre’’.

Según Fausto Baldanti, director de la unidad de virología del hospital San Matteo de Pavía, el estudio mostró que la mortalidad entre los pacientes curados con plasma hiperinmune bajó del 15 al 6 por ciento y serán alrededor de 500 mil personas analizadas, por lo que se espera que con la creación del banco de plasma de Lombardía se reúna la sangre de ‘’muchos curados’’ de la región italiana.