ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2018 5:07:00 PM

Crisis en Italia provoca caída en bolsas del mundo

La situación política de Italia, que amenaza provocar la salida de ese país de la Unión Europea, provocó la caída de las bolsas de Estados Unidos y Europa. En EE.UU. resultaron especialmente afectados las acciones de los bancos y el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años.

Crisis en Italia provoca caída en bolsas del mundo Crisis en Italia provoca caída en bolsas del mundo Foto: AFP

En Italia reina la incertidumbre, luego de que el economista Carlo Cottarelli, a quien el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó formar Gobierno no logró presentar un ejecutivo con posibilidades de ser aprobado. Esto aumenta las presiones para que se celebren elecciones en breve en ese país y que eso eventualmente lleve a una salida de Italia de la Unión Europea. 

Existen versiones de que, debido a la gravedad de la crisis, Cottarelli está evaluando la posibilidad de renunciar. Según el diario Il Corriere della Sera, importantes representantes de las formaciones vencedoras de las elecciones del 4 de marzo, como los antisistemas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, así como el gran perdedor, el Partido Democrático de centro izquierda, piden la celebración de elecciones "lo antes posible", lo que podría ser el 29 de julio.

En contexto: El fracaso del gobierno populista en Italia

Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad, no ha logrado formar un ejecutivo de transición que calme las tensiones, en parte debido a que no cuenta con la confianza de un parlamento dominado por los populistas euroescépticos.

El economista, de 64 años, que ha trabajado con varios gobiernos de centroizquierda, prometió liderar un gobierno "neutral", que garantice el manejo "prudente" de las cuentas públicas y que tranquilice a la Unión Europea (UE).

La incertidumbre en Italia se ha extendido a los mercados de Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones llegó a caer 2,01%, aunque luego redujo sus perdidas a 1,58% hasta quedar en 24.361,45 puntos. El Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,50% a 7.396,59 unidades y el S&P 500 bajó 1,16% a 2.689,86.

También puede leer: Italia en manos del populismo

Las pérdidas fueron lideradas por los grandes bancos, entre ellos JPMorgan Chase y Goldman Sachs que bajaron 5,75% y 4,27% respectivamente. Los valores financieros agrupados en el S&P 500 tuvieron una baja de 3,73%.

La caída de los mercados de Estados Unidos siguió a la de más de 1% de las principales bolsas de Europa cuando el primer ministro en funciones Carlo Cotarelli no consiguió integrar su gabinete de ministros lo cual hace colapsar a la alianza populista que ganó el gobierno en las urnas.

"Hay temor de que eso genere más incertidumbre sobre el futuro de Europa en general y de la Eurozona en particular", dijo Karl Haeling de la firma LBBW.

La crisis de Italia, donde dos fuerzas euroescépticas se impusieron en los comicios de marzo, reavivó el miedo a una nueva crisis de la deuda en los países del sur de Europa lo cual tiene con los nervios de punta a las bolsas y está elevando las primas de riesgo.

Italia tiene bajo presión su prima de riesgo por la incertidumbre política que genera el no conseguir formar un nuevo gobierno al extremo de que se especula con un nuevo llamado a elecciones.

Pero Haeling también mencionó otros factores inquietantes para los inversores: las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China, la ansiedad por las consecuencias del marginamiento de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y las caóticas marchas y contra marchas sobre el dialogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Nerviosos por Italia, los inversores se desprendieron masivamente de deuda de ese país y también de la de España, Grecia y Portugal y se orientaron hacia bonos de Alemania y Estados Unidos.

La tasa de interés de bonos estadounidenses a 10 años cayó más de 5% y se movía en torno a 2,782%.

"Cuando durante la sesión se acentuó el repliegue de los bonos a 10 años, los valores financieros acompañaron la tendencia", dijo Art Hogan de Wunderlich Securities.

;
TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall