Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2018 10:57:00 AM

Cumbre del G7 dejó maltrecha relación de EE.UU. con sus aliados 

El retiro abrupto del presidente estadounidense del comunicado final de la cumbre, dio lugar a un cruce de agrias declaraciones entre su gobierno y los líderes europeos y Canadá.

Cumbre del G7 dejó maltrecha relación de EE.UU. con sus aliados Cumbre del G7 dejó maltrecha relación de EE.UU. con sus aliados  Foto: AFP/ Gobierno alemán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Singapur en donde sostendrá su histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un, en medio de un maremagnum por la hostilidad con la que se desarrolló la cumbre del G7, con los países más industrializados del mundo.

Mientras viajaba a Singapur, Trump retiró intempestivamente su apoyo al comunicado final de la cumbre, que se desarrolló en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), a pesar de que este había sido fruto de largas negociaciones y ya contaba con el aval del mandatario estadounidense.

También puede leer: Trump propone al G7 eliminar todos los aranceles al comercio

En un tuit, publicado desde el Air Force One, Trump reveló que había ordenado a sus representantes que retiraran la firma estadounidense del comunicado final, y calificó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como una persona "deshonesta y débil...".

“La cooperación internacional no puede depender de enfados", respondió la presidencia francesa, que señaló la incoherencia e inconsistencia en la actitud de Trump.

"Pasamos dos días para tener un texto y unos compromisos. Los defendemos y cualquiera que los abandone dándoles la espalda muestra su incoherencia y su inconsistencia", afirmó el gobierno francés en un comunicado.

"Seamos serios y dignos de nuestros pueblos. Nos comprometemos y cumplimos. Francia y Europa mantienen su apoyo a este comunicado, como lo esperamos del conjunto de los firmantes", agregó.

En contexto: EE. UU., China y la UE se enfrentan en el G20 por los aranceles al acero

El ministro de relaciones exteriores alemán, Heiko Maas, por su parte, acusó al presidente de Estados Unidos de destruir la confianza con sus aliados.

"Usted puede destruir una gran confianza muy rápidamente en un tuit. Eso hace que sea aún más importante que Europa se una y defienda sus intereses de modo más ofensivo", publicó Maas en su cuenta de Twitter. "Europa Unida es la respuesta a Estados Unidos primero", agregó.

La molestia del presidente estadounidense fue provocada por las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que reiteró que los aranceles impuestos por Estados Unidos eran insultantes para su país, dada la historia de cooperación que ha existido entre ambas naciones.

"Los canadienses son corteses y razonables, pero no nos dejaremos presionar", dijo Trudeau, luego de anunciar el consenso al que se había llegado en la Cumbre, que no resolvía el conflicto sobre el tema arancelario, pero que era visto como un paso para aliviar la tensión y avanzar en un diálogo.

Las afirmaciones de Trudeau fueron calificadas por Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, como una puñalada por la espalda. "Dio una conferencia de prensa y dijo que Estados Unidos era insultante", afirmó Kudlow a la cadena CNN. "Fue una traición", agregó.

Con información de AFP

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.