Home

Mundo

Artículo

Delegación brasileña visita Tegucigalpa

Diputados brasileños se reunió este jueves en Tegucigalpa con la Corte Suprema de Justicia de Honduras, a quienes solicitaron que se respete la "integridad" de la embajada de su.

BBC MUNDO
1 de octubre de 2009

La delegación brasileña, compuesta por seis diputados, llegó en la noche del miércoles a Tegucigalpa con el objetivo de llevar a cabo una serie de encuentros con representantes hondureños con el fin de conocer la situación de la sede diplomática, en la permanece Zelaya desde el 21 de septiembre, después de ingresar clandestinamente a Honduras.

Los diputados brasileños también se entrevistaron este jueves con el comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, y tienen previsto reunirse con integrantes de la comunidad brasileña en la nación centroamericana, el presidente del Parlamento, empresarios y otros representantes de la sociedad hondureña.

Según Bruno Garcez, corresponsal de BBC Brasil en Tegucigalpa, el coordinador del grupo, Raúl Jungmann, subrayó a su llegada a la capital hondureña que el grupo visita Honduras "en una misión de paz", con la esperanza de "poder contribuir para que se encuentren convergencias y, sobre todo, que se dé una salida pacífica a esta crisis".

Pese a ello, Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista brasileño, descartó que la misión quiera asumir un papel "mediador".
La delegación brasileña tiene previsto visitar la embajada de su país a lo largo de este jueves.
"Alentado"
Por otro lado, el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, dijo sentirse optimista después de haberse reunido con Zelaya, y representantes de otros sectores de la sociedad hondureña.

"La conversación fue excelente, hablamos de todos los temas necesarios; estoy muy optimista en el sentido de que es posible ese diálogo", declaró Biehl a los periodistas al salir de la reunión con Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según recoge la agencia de noticias EFE.

Las gestiones de Biehl son parte de los preparativos de la visita, el próximo día 7 de octubre, de una misión de cancilleres de países miembros de la OEA, que estará encabezada por Jose Miguel Insulza, secretario general de la organización.
Este viernes se sumará a Biehl una misión de avanzada de altos funcionarios de la OEA.

Durante la visita de Insulza y los cancilleres, representantes del gobierno interino y del depuesto presidente Manuel Zelaya podrían sentarse a negociar para resolver la crisis política del país, según explicó Biehl.
Diálogo
El funcionario chileno indicó que, según le han dicho "ambas partes", la agenda de esa negociación estará principalmente basada en el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en la crisis.

Pese a ello, Biehl quiso remarcar que "el Acuerdo de San José no está escrito en piedra y puede ser modificado".

"Se trata de un diálogo en que las partes tendrán la libertad de mejorar el pacto", comentó.

El de este viernes será el segundo intento de una delegación de funcionarios de la OEA de viajar a Honduras, después de que el domingo pasado el gobierno interino hondureño impidió el ingreso de la primera misión de avanzada para evitar "interferencias foráneas".

Sin embargo, el gobierno de Roberto Micheletti sí autorizó el ingreso de la misión este viernes.