Home

Mundo

Artículo

El ARA San Juan "perdió la comunicación" con la Armada el miércoles. Foto: Ministerio de Defensa

MUNDO

Desaparece un submarino en Argentina con 44 personas a bordo

La Armada confirmó que desde el miércoles se perdió comunicación con el ARA San Juan, una embarcación que navegaba por las costas de la Patagonia, donde realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal.

Alianza BBC
17 de noviembre de 2017

La Armada de Argentina informó este viernes que realiza un operativo de rescate para hallar al submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde el miércoles.

La embarcación, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radarescuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.

El submarino realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva.

Le sugerimos: Una veintena de países se comprometen a abandonar el carbón en la próxima década

La noticia de la desaparición trascendió recién el jueves por la noche. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó a los medios locales que "se perdió la comunicación", pero señaló que "no hay indicios graves" sobre lo que pudo haber ocurrido.

El buque es rastreado por aire y mar por el Comando Naval de Tránsito Marino.

Debía llegar a la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde está basado.

ARA San Juan (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)

El submarino tiene combustible, agua y víveres para 90 días, pero debe subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías. Foto: Ministerio de Defensa

Autonomía

Según Balbi, el submarino tiene una autonomía de 90 días y lleva combustible, agua y víveres suficientes para esa cantidad de tiempo.

Sin embargo, el portavoz también explicó que la embarcación debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

Puede leer: ¿Qué país combate más el cambio climático?

"Si el submarino pasa más tiempo hundido, en unos días las situación puede ser crítica", advirtió al canal de noticias TN el perito naval Fernando Morales.

No obstante, Morales se mostró calmo ante la situación actual: "Todavía no están dadas las condiciones para pensar lo peor".

El submarino

El ARA San Juan mide unos 60 metros y es un submarino tipo TE-1700 fabricado en Alemania, según informó el diario Clarín.

El ARA San Juan mientras era reparado (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)

El buque tuvo su reparación "de media vida" entre 2007 y 2014. Foto: Ministerio de Defensa 

Se incorporó a la Marina argentina en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, indicó ese medio.

Le recomendamos: Merkel y Macron reiteran responsabilidad de países que más contaminan en la lucha contra el cambio climático

Entre 2007 y 2014 la embarcación fue reparada con el fin de extender su vida útil otros 30 años, algo que se conoce como reparación "de media vida".

El buque tiene capacidad para 37 tripulantes, pero se cree que habría hasta 44 personas a bordo.

Una de ellas es Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de la Armada argentina, que es la jefa de Armas del ARA San Juan.