Home

Mundo

Artículo

Casa Blanca elogió entrevista de Meghan y Harry por su “coraje para hablar sobre sus problemas de salud mental”
Casa Blanca elogió entrevista de Meghan y Harry por su “coraje para hablar sobre sus problemas de salud mental”. | Foto: ASSOCIATED PRESS

MUNDO

Desde la Casa Blanca elogian entrevista de Meghan y Harry por su “coraje para hablar sobre sus problemas de salud mental”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sopesó el coraje de ambos al hablar en horario estelar con Oprah Winfrey.

8 de marzo de 2021

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habló acerca de la entrevista que concedieron Meghan Markle y el príncipe Harry a la reconocida presentadora de televisión Oprah Winfrey, y elogió el ‘coraje’ de la pareja por hablar sobre sus problemas en horario estelar.

“Que cualquiera se presente y hable sobre sus propias luchas con la salud mental y cuente su propia historia personal, eso requiere coraje y es ciertamente algo que el presidente cree”, dijo la funcionaria cuando periodistas le preguntaron sobre si el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, tuvo alguna reacción a la entrevista.

“No vamos a proporcionar comentarios adicionales desde aquí en nombre del presidente u otros, dado que son ciudadanos privados, que comparten su propia historia y luchas”, dijo la secretaria de prensa en conversación con periodistas.

Por ello, solo reiteró la “relación sólida y duradera” que mantienen los Estados Unidos con el Reino Unido, y junto con “una asociación especial con el gobierno británico en una variedad de temas y eso continuará”, agregó.

El presidente Biden y la primera dama de EE. UU. conocen al príncipe Harry desde hace años y en reiteradas ocasiones han mostrado su apoyo a sus juegos invictus para guerreros heridos.

De igual manera, la secretaria Psaki explicó que Biden ha mencionado en ocasiones “la importancia de invertir en muchas de estas áreas en las que están comprometidos”.

Esta no es la primera vez que desde la Casa Blanca se pronuncian sobre la pareja, pues en septiembre de 2020, en entrevista con el DailyMail, el expresidente Donald Trump habló sobre la decisión de la pareja real de influir en las elecciones estadounidenses, interpretada como un respaldo a su rival, Biden, a lo que respondió: “No soy un fan suyo”, sobre Markle.

“Diría esto, y probablemente ella haya escuchado eso, le deseo mucha suerte a Harry porque la va a necesitar’', dijo Trump en ese momento.

Este domingo se transmitió la entrevista de los duques de Sussex, donde Meghan Markle dijo a Oprah que pensó en quitarse la vida más de una vez.

En uno de los puntos más dramáticos de la esperada entrevista, Meghan, quien había dicho que de realeza entendía poco antes de casarse con el príncipe, contó que ser parte de la familia real casi le cuesta vida.

Aseguró que fue tan profunda su tristeza que pensó que lo mejor para todos sería que ella se quitara la vida y dejara de ser un problema.

Durante sus días como actriz, se benefició de ser parte de un sindicato, pero cuando pidió ayuda en su rol como duquesa le explicaron que no tenía ninguna protección similar, ni acceso a un especialista que la tratara. A su esposo Harry le dijo: “No quiero vivir más”. Aseguró que temía quedarse sola y hacerse daño.

Meghan reveló que la vida en la familia real la había llevado a pensamientos suicidas. Cuando Winfrey preguntó si había habido un punto de ruptura, Meghan dijo que sí. “Simplemente no veía una solución. Me sentaba en la noche, no entiendo cómo se está produciendo todo esto”, dijo. “Mi mamá y mis amigos me llamaban llorando y diciendo: ‘Meg, no te están protegiendo’’'.

“Todo estaba sucediendo solo porque estaba respirando”, dijo. La llevó al borde de la desesperación, comentó. “Estaba realmente avergonzada de decirlo en ese momento y especialmente avergonzada de tener que admitirlo ante Harry, porque sé cuánta pérdida ha sufrido, pero sabía que si no lo decía, lo haría. Y yo ya no quería estar viva”.

“Fue un pensamiento constante muy claro, real y aterrador. Recuerdo cómo me acunó... Fui a la institución y dije que tenía que ir a algún lugar para obtener ayuda... y me dijeron que no podía”, explicó.

Cuenta que fue entonces cuando acudió a recursos humanos para buscar ayuda y, aunque expresaron simpatía, le dijeron que no podían hacer nada porque ella no era un miembro remunerado de la institución.