Home

Mundo

Artículo

Después del ataque terrorista en Nueva Zelanda, el gobierno se compromete a restringir la compra de armas. | Foto: AP

MUNDO

Después de la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda endurece su ley de armas

El tiroteo en las dos mezquitas de Nueva Zelanda reabrió el debate sobre el control de armas en el país. El gobierno se comprometió a revisar la legislación que se remonta a 1992, cuando hubo otro ataque terrorista. Desde entonces se permite que desde los 16 años se puedan obtener armas a través de un curso corto.

18 de marzo de 2019

El gobierno neozelandés llegó este lunes a un acuerdo de "principio" para endurecer la legislación sobre armas, anunció la primera ministra Jacinda Ardern, días después del ataque contra dos mezquitas que dejó 50 muertos.

Según Ardern, los detalles de las medidas se darán a conocer antes de una reunión del Ejecutivo el próximo lunes, y consideró que "el momento de actuar es ahora".

Le sugerimos:  El héroe que intentó arrebatarle el arma al terrorista que mató a 49 personas en Nueva Zelanda

Andern anunció también una investigación sobre el ataque contra dos mezquitas el viernes en Christchurch, que planteó dudas sobre cómo el presunto autor (un supremacista blanco) no fue detectado por las agencias de inteligencia.

Aunque aún deben debatirse los detalles, la rapidez de la decisión de Nueva Zelanda ha resonado en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde se reclaman reformas desde hace décadas y cada vez que hay una matanza resurge el mismo debate.

"Tomamos una decisión como gobierno, estamos unidos", añadió la primera ministra neozelandesa, acompañada por su socio de coalición y vice primer ministro, Winston Peters.

Le recomendamos: Nueva Zelanda: lo que se sabe de Brent Tarrant, el hombre que transmitió por Facebook su ataque a una mezquita en Christchurch

Peters, cuya formación Nueva Zelanda Primero se oponía a los cambios, dijo que respaldaba totalmente a la primera ministra.

"La realidad es que después de la 1:00 de la tarde del viernes nuestro mundo cambió para siempre, y lo mismo harán nuestras leyes", aseguró.