Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/29/2009 12:00:00 AM

Detienen detective del DAS en Venezuela

Se investigará el caso pues el detenido no estaba autorizado por el DAS para viajar a ese país.

Detienen detective del DAS en Venezuela Detienen detective del DAS en Venezuela
La policía secreta colombiana  aseguró el martes que desconoce los motivos por los que las autoridades venezolanas retuvieron en la ciudad de Maracaibo a un detective de esa entidad que se encontraba allí "con planes turísticos".

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, aseguró en un comunicado que hace tres días fue retenido el detective Julio Enrique Tocora, en el hotel Las Delicias de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Agregó que el funcionario había aceptado una invitación de un amigo, funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME).

De acuerdo con Muñoz, Tocora había viajado a Maracaibo el viernes y que su amigo del SAIME había quedado de recogerlo el sábado a las 10:00 de la mañana, "cita a la que nunca llegó".

"Una hora más tarde, hacia las 11 de la mañana, al parecer, un gran número de funcionarios de la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela, DIM, llegaron al hotel, donde fue retenido (Tocora)", agregó Muñoz.

También dijo que se puso en contacto con la embajadora de Bogotá en Caracas, María Luisa Chiape, a fin de que inicie los trámites y comunicaciones para que el detective pueda regresar al país.

Muñoz advirtió a su vez que "el DAS iniciará las investigaciones disciplinarias internas... (que incluyen a) Tocora por desatender la prohibición a todos los funcionarios del DAS de desplazarse a territorio venezolano".

El canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo a periodistas que Tocora "es un funcionario del DAS que estaba sin autorización en Venezuela".

"El hecho de que esta persona haya estado en Venezuela sin tener la autorización de sus jefes, no ayuda para nada (a las relaciones con Venezuela) porque es un incumplimiento de una decisión oficial", añadió.

Las autoridades de Venezuela no se han pronunciado sobre el caso Tocora, se informó oficialmente desde Caracas.
 
AP.


EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.