Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2018 7:55:00 AM

Diosdado Cabello ganó demanda contra el diario El Nacional

El diario opositor más importante de Venezuela debe pagar mil millones de bolívares al líder chavista. De no hacerlo, Diosdado Cabello será su nuevo dueño.

Diosdado Cabello ganó demanda contra el diario El Nacional Diosdado Cabello ganó demanda contra el diario El Nacional Foto: Archivo particular

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello ganó una demanda contra El Nacional, principal diario de línea opositora en Venezuela, confirmó este martes el medio de comunicación, que consideró el dictamen como un ataque a la libertad de expresión.

La justicia aceptó "la demanda de daño moral interpuesta por Diosdado Cabello contra el diario" y ordenó pagarle "la suma de mil millones de bolívares", señaló el periódico en una nota en su web.

El monto equivale a 12.500 dólares según la cotización oficial, pero a apenas 600 en las tasas del mercado negro.

"El diario ha enfrentado diversos ataques y sanciones en los últimos años (...), que solo atentan contra la libertad de expresión", agregó el texto.

En 2015, Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), demandó a El Nacional por "difamación e injuria", tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

Igualmente, el dirigente chavista interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos. Ambas fueron desestimadas.

Puede leer: "Aquí votamos de una, en Colombia hoy sacan la fotocopia para votar la semana que viene": Diosdado Cabello

En una entrevista televisiva, Pedro Carreño, miembro del PSUV e integrante de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, dijo este martes que el periódico pasaría a ser propiedad de Cabello si su directiva no paga.

"Durante el juicio se hizo una solicitud sobre las instalaciones del Nacional, en caso que este se negara a pagarle, Diosdado (...) sería el nuevo dueño", declaró Carreño.

Hace un año, Cabello había dicho que entregaría El Nacional a los empleados de ganar la demanda, lo que el diario consideró una amenaza de expropiación. "Pasará a ser el periódico de los trabajadores (…) para que se diga la verdad", aseguró el dirigente.

El pasado 22 de mayo, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió una investigación contra la web de El Nacional.

Conatel acusó al diario de publicar informaciones que "desconocen autoridades legítimamente constituidas", entre cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro en comicios desconocidos por la oposición y varios países.

Le sugerimos: Maduro quedó arrinconado después de las elecciones

Según la ONG Espacio Público, 51 medios dejaron de operar en Venezuela el año pasado debido a sanciones, problemas económicos y falta de insumos como el papel periódico, que monopoliza el Estado.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.