Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Donald Trump cancela su reunión con Kim Jong-un prevista para el 12 de junio

El presidente de Estados Unidos canceló la reunión que debía mantener con el líder de Corea del Norte el 12 de junio en Singapur, según un comunicado difundido por la Casa Blanca este jueves.

Alianza BBC
24 de mayo de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la reunión que debía mantener con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, según un comunicado difundido por la Casa Blanca el jueves.

El encuentro estaba programado para el 12 de junio en Singapur.

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano.

En contexto: Donald Trump se reunirá con Kim Jong Un el 12 de junio

El mandatario estadounidense achacó la cancelación a la "abierta hostilidad" de Pyongyang.

Se esperaba con gran anticipación la anunciada cumbre en la que EE. UU. y quería convencer a Corea del Norte de que desista de su programa nuclera.

En la carta de este jueves Trump dijo que tenía muchos deseos de conocer a Kim algún día.

"No es apropiado"

"Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la largamente planeada reunión", declaró Trump.

"Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le ruego a Dios que nunca tendrán que ser utilizadas" añadió.

Le sugerimos: Corea del Norte lanza una nueva advertencia a Estados Unidos de cara a la cumbre entre Trump y Kim

Con anterioridad, la alta funcionaria norcoreana Choe Son-hui había calificado de "estúpidas" unas declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en las que dijo que Corea del Norte "podría terminar como Libia".

Corea del Norte aparentemente destruyó este jueves con explosivos los túneles de su único centro de pruebas nucleares.

El líder libio Muammar Gaddafi fue asesinado por rebeldes en 2011, después de haber renunciado a las armas nucleares ocho años antes.

Choe, que ha participado en varios intercambios diplomáticos con Estados Unidos en la última década, declaró que Corea del Norte no "mendigaría" por el diálogo y advirtió de una "enfrentamiento nuclear" si fallaba la diplomacia.

También este jueves, Corea del Norte aparentemente destruyó con explosivos los túneles de su único centro de pruebas nucleares.

Puede leer: Corea del Norte se prepara para desmantelar su centro nuclear

Periodistas extranjeros en el centro de Punggye-ri, en el noreste del país, informaron haber sido testigos de una enorme explosión.

Pyongyang luego declaró que el sitio había sido desmantelado.