Home

Mundo

Artículo

Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP.
Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP. | Foto: AP.

MUNDO

Donald Trump rompe su silencio con especial pedido a los estadounidenses sobre la vacunación

El expresidente sorprendió a sus seguidores con sus nuevas posturas sobre la superación de la pandemia.

17 de marzo de 2021

Durante sus últimos meses como presidente de Estados Unidos, y en los que le tocó combatir la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que esta produjo, Donald Trump fue principalmente incrédulo con la enfermedad.

En la mayoría de ocasiones se resistió a usar el tapabocas, el principal elemento para evitar el contagio. Y una vez tuvo el virus, aseguró que salió victorioso gracias al cuidado médico y la suma de varios medicamentos que le fueron suministrados para reducir la enfermedad.

Tras varias semanas de silencio y sin aparecer en los medios de comunicación, el expresidente sorprendió este martes a sus partidarios republicanos invitándolos a vacunarse contra la covid-19, pese a las fuertes reticencias que persisten entre sus seguidores.

“Se lo recomendaría a mucha gente que no quiere administrarse (la vacuna) y mucha de esa gente votó por mí”, dijo Trump durante una entrevista en Fox News. “Es una gran vacuna, es una vacuna segura y es algo que funciona”, añadió en su respaldo más explícito a la campaña nacional de vacunación desde que dejó el cargo en enero.

Sus declaraciones fueron explosivas, pues fue el único expresidente vivo que no participó hace algunos días en una campaña publicitaria para que los estadounidenses se vacunaran, y de la que participaron Barack Obama y George Bush. Incluso, en las últimas horas, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, ironizó sobre la falta de participación del expresidente en la movilización a favor de la vacunación.

Pese a la invitación, Trump insistió en que todas las personas tienen libertades y estas tienen que ser respetadas, y se tiene que “vivir de acuerdo con eso”.

Una declaración similar y lejana de ser tan directa respecto a la vacuna se produjo durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora en febrero, cuando aseguró que parte del éxito de la vacunación en Estados Unidos se debía a su gestión de las vacunas y en donde insinuó que cuidó a muchas personas, incluyendo al ahora presidente Joe Biden, pues este recibió la vacuna el 21 de diciembre, bajo su administración.

Y es que la reserva de comentarios de Trump frente a las vacunas fue tal, que su vacunación junto a la de Melania, su esposa, estuvo en secreto hasta unas semanas después de su salida de la Casa Blanca, aun cuando las dosis habían sido aplicadas a inicios de enero.

Recientes encuestas realizadas en Estados Unidos demuestran que la falta de credibilidad en las vacunas está ligada a los partidos políticos, pues un tercio de republicanos estarían contra la vacunación, en especial hombres, razón por la que las declaraciones de Trump pueden romper ese paradigma y convencer a más personas de hacerse a las dosis de inmunización.

Sobre estas encuestas, Anthony Fauci, el principal asesor sobre la pandemia de la Casa Blanca, dijo que esperaba que el expresidente estuviera preparado para alistar a sus seguidores, pues los resultados de falta de confianza eran “inquietantes”.

Estados Unidos ha tenido un avance significativo en la vacunación, razón por la que recientemente la farmacéutica estadounidense Moderna inició los ensayos de una vacuna contra la covid-19 para niños menores de 12 años, un primer paso hacia una nueva fase de la campaña de inmunización que, según los expertos, podría ser necesaria para acabar con la pandemia.

Aunque los niños suelen librarse de lo peor de la enfermedad, los menores de 18 años representan aproximadamente una quinta parte de los 330 millones de estadounidenses, y muchos de ellos se han infectado.

“Si realmente queremos llegar a la inmunidad de grupo, será necesario vacunar al 80 % de la población, y no podemos hacerlo sin vacunar a los niños”, dijo a la AFP Lee Savio Beers, presidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP).