Home

Mundo

Artículo

Elecciones USA 2020: ¿Cuántos debates entre Trump y Biden habrá y cuándo son? | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump vs. Joe Biden: así fue el debate del siglo

Este martes fue el primer cara a cara entre el presidente y quien aspira a quitarle el mando de la Casa Blanca. Transmisión en alianza con Telemundo.

29 de septiembre de 2020

7:30

La antesala de la contienda

Los dos adversarios ya se encuentran en Cleveland, Ohio. A 35 días de las elecciones y minutos de un duelo que será seguido por decenas de millones de personas, ambos campos se acusaron recíprocamente en las últimas horas de mentir. Biden divulgó su última declaración fiscal en un golpe dirigido a Trump, que parece debilitado por revelaciones sobre su situación fiscal aparentemente privilegiada.

El equipo del mandatario republicano dio a entender, por su parte, que Biden, de 77 años, usaría auriculares electrónicos en ese debate.

“La dirección de la campaña de Joe Biden accedió hace unos días a una inspección, antes del debate, de los auriculares electrónicos, pero hoy (martes) se dio vuelta y se niega”, acusó el campo de Trump.

También, según allegados del presidente de 74 años, Biden solicitó “varios descansos durante el debate que el presidente no necesita Trump”.


No se pierda el gran debate presidencial de Estados Unidos entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. Tras una larga espera, acentuada por los estragos y contratiempos causados por el coronavirus en Estados Unidos, esta noche estarán cara a cara por primera vez el demócrata Biden y el republicano Trump, rivales en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

A un mes de los comicios, la disputa es más que incierta. Desde que en marzo Biden arrasó en las primarias de su partido, el camino quedó allanado para conseguir la candidatura demócrata. Sin embargo, la confianza que su partido ha depositado en Biden, vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama, todavía no ha estado a prueba. La pandemia obligó a Biden y sus asesores a optar por una campaña virtual, guardando sus arcas para las últimas semanas de la carrera electoral, pero impidiendo mítines y eventos en los Estados en disputa.

Para varios observadores, la circunstancia supuso una ventaja inesperada para Biden, quien es un orador discreto y, por lo tanto, no expuso su discurso al escrutinio público durante los últimos meses. Sin embargo, en la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland, Ohio, sede del primer debate, su valía se pondrá finalmente a prueba.

En una situación diametralmente opuesta está Donald Trump. Sus intervenciones casi diarias ante los medios, al igual que sus encontronazos frecuentes con sus detractores, le han servido curiosamente de entrenamiento. Pero a pesar del bagaje que ha adquirido en sus casi cuatro años en la Casa Blanca, los analistas coinciden en que el presidente no es un buen ponente. Su estrategia se reduce a los ataques ad hominem, que seguramente utilice esta noche para intimidar a Biden. Si el demócrata cae en su trampa, Trump podría sacar ventaja del enfrentamiento.

Para este primer mano a mano, la Comisión de Debates Presidenciales escogió como moderador a Chris Wallace, periodista de Fox News y abierto crítico de Trump. Como ha revelado la Comisión y el propio Wallace, la jornada de esta noche, dividida en segmentos de 15 minutos, girará alrededor de seis temas clave: 1) el manejo de la pandemia, 2) la economía, 3) la raza, 4) la violencia en las ciudades, 5) la integridad de la elección y 6) la escogencia del nuevo magistrado de la Corte Suprema.