Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

Dos periodistas de El Comercio de Ecuador habrían sido secuestrados

El gobierno de ese país informó que en la provincia fronteriza de Esmeraldas se presentó el presunto plagio de los comunicadores y de un conductor de ese equipo periodístico.

27 de marzo de 2018

El presunto secuestro de dos periodistas ecuatorianos se sumó este lunes a los ataques que en los últimos meses vienen ocurriendo en zona fronteriza de Ecuador. El Gobierno de ese país informó mediante un comunicado oficial que los comunicadores del diario El Comercio y el conductor del vehículo en el que se movilizaban habrían sido secuestrados en la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas.

Según las autoridades, los periodistas estaban realizando un trabajo investigativo en el momento en el que habrían sido plagiados. En consecuencia, se activaron los protocolos de seguridad y de investigación para hallar a los tres ciudadanos.

"El Gobierno ha activado todos los protocolos de seguridad y de investigación, a fin de precautelar (prevenir, impedir riesgo a) la integridad de los ciudadanos", informó el Ejecutivo a través de un comunicado difundido en la madrugada de este martes.

Puede leer: La historia de la cacería al Pablo Escobar ecuatoriano

Dicha comunicación también informó que en la noche del lunes los ministros de Defensa, del Interior y el Fiscal General del Estado se reunieron con los familiares y representantes del medio del periodico para informarles sobre las investigaciones.

Durante los último meses, se han registrado al menos tres atentados en la provincia de Frontera. El pasado 20 de marzo un artefacto detonó en la zona y dejó a tres soldados ecuatorianos muertos e hirió a otros siete militares.

En contexto: Presidente de Ecuador decreta estado de excepción por "primer atentado terrorista" en su país

El pasado viernes 16 de marzo se registró otra explosión en Esmeraldas que no dejó víctimas. La provincia también fue centro de una explosión causada por un coche bomba, el 27 de enero de este año, que las autoridades calificaron como terrorista contra una estación de Policía que le causó heridas a 28 personas.

Las autoridades de Colombia y Ecuador acordaron ante la secuencia de los atentados, la creación de un centro de información conjunto que se construirá, posiblemente, en la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño, para prevenir los ataques de grupos armados en la frontera.

Como responsable de esta oleada de violencia se señala la presunta responsabilidad de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho‘, un disidente de las Farc que tendría a unos 300 hombres bajo su mando dedicados a actividades de narcotráfico. 

Con información de Anadolu.