Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2014 12:00:00 AM

Obama evalúa ataques aéreos en Irak

El país asiático se halla inmerso en una oleada de violencia, en cabeza del grupo radical Estado Islámico para Irak y el Levante.

EE. UU. evalúa acciones en Irak Farid Mahmoud carga el cuerpo sin vida de su hijo de 18 meses, Mustafa, quien murió en un bombardeo, en la sagrada ciudad chií de Najaf, a 160 kilometros al sur de Bagdad, Irak, el miércoles 14 de mayo del 2014. Foto: AP.
;
AP
El presidente Barack Obama ha cambiado de enfoque con respecto a la posibilidad de efectuar ataques aéreos en Irak para demorar la ofensiva de la insurgencia islámica, entre otras razones, porque habría pocos blancos claros, dijeron fuentes oficiales.

Funcionarios dijeron que Obama no ha tomado decisiones finales y en definitiva podría aprobar ataques limitados si aparecen blancos más nítidos. La CIA y otras agencias de espionaje se apresuran a remediar la falta de información de la región y a rastrear a las figuras claves del grupo radical Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), milicia islámica que tomó Mosul, Tikrit y otras poblaciones, mientras las fuerzas armadas se retiraban sin presentar batalla.

Obama convocó a los dirigentes de las cámaras legislativas a la Casa Blanca para analizar la situación de seguridad. La violencia incesante representa la mayor amenaza a la estabilidad de Irak desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en el 2011, luego de más de ocho años de guerra.

Antes de la reunión, el presidente del bloque mayoritario en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que no correspondía enviar fuerzas estadounidenses a lo que llamó la guerra civil iraquí.

"Es hora de que los iraquíes lo resuelvan por su cuenta", dijo Reid. Con respecto a los republicanos que atribuyen la violencia actual al retiro de las fuerzas estadounidenses, Reid dijo: "Los que atacan al presidente Obama por traer a los soldados de regreso de Irak se equivocan y están fuera de consonancia con el pueblo estadounidense. Después de una década de guerra, el pueblo estadounidense está harto. Las familias estadounidenses están hartas".

Obama ha descartado enviar efectivos de combate a Irak para liquidar la insurgencia. Sin embargo, notificó al Congreso que unos 275 efectivos toman posiciones en y alrededor de Irak para brindar apoyo y seguridad a intereses estadounidense, como la embajada.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.