Home

Mundo

Artículo

Barack Obama | Foto: AP

VIOLENCIA

Tropas americanas se desplegarán en Irak

En un intento por proteger los intereses americanos de la desenfrenada insurgencia que amenaza Medio Oriente Obama anunció el envío 275 soldados a Irak.

16 de junio de 2014

Estados Unidos enviará hasta 275 soldados a Irak para proteger su embajada y otros intereses de la nación, y considera el envío de un contingente de fuerzas especiales mientras Irak pasa apuros para repeler una desenfrenada insurgencia, dijeron funcionarios el lunes.

La Casa Blanca insistió en que Estados Unidos no enviaría tropas de combate ni involucraría al país es una nueva guerra en Irak.

El presidente Barack Obama, en un reporte formal al Congreso, dijo que las tropas cuyo envío estaba anunciando estarían equipadas para combate y se quedarían en Irak hasta que la situación de seguridad mejore. Unos 160 efectivos se encuentran de antemano en Irak, incluidos 50 infantes de Marina y más de 100 soldados del Ejército. Algunos de esos soldados son recién llegados.

En la autorización presentada por Obama el lunes, dijo un funcionario federal, Estados Unidos apostaría 100 soldados más en un tercer país donde quedarían como reserva en caso necesario.

De manera separada, funcionarios federales estadounidenses enfatizaron que una posible misión de fuerzas especiales —que aún no ha sido aprobada— se enfocaría en entrenar y asesorar a las vapuleadas tropas iraquíes, muchas de las cuales han huido ante el avance de rebeldes afines a al-Qaida, en la peor amenaza que enfrenta Irak desde que los soldados estadounidenses dejaron el país en 2011.

Pero el plan deja ver que Obama está dispuesto a enviar estadounidenses a una situación de seguridad en crisis, aunque explícitamente descartó enviar soldados para labores de combate directo en Irak.

Previamente, el secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos está dispuesto a hablar con Irán sobre el deterioro de la situación en Irak, aunque funcionarios federales descartaron una potencial cooperación militar estadounidense-iraní para frenar el avance de los extremistas suníes del grupo denominado Estado Islámico para Irak y el Levante.

Kerry dijo además en una entrevista con Yahoo! News que ataques con aviones teledirigidos estadounidenses pudieran ser una opción.

Así mismo señaló que Estados Unidos está "abierto a discusiones" con Teherán si los iraníes pueden ayudar a poner fin a la violencia y restaurar la confianza en el gobierno iraquí. Al preguntársele sobre una posible cooperación militar con Irán, Kerry dijo que "no hay que descartar nada que pueda ser constructivo". Sin embargo, enfatizó que cualquier gestión con Irán se concretaría "paso a paso".