Home

Mundo

Artículo

EEUU: Baja la inmigración desde México debido a recesión

Ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Detroit y Tampa, Florida registraron un descenso significativo en este aspecto.

22 de septiembre de 2009

La población extranjera en Estados Unidos registró una baja importante durante el 2008, a un nivel menor a 38 millones, debido a una caída del flujo de inmigrantes provenientes de México en busca de trabajos en Arizona, Florida y California, según reveló el censo.

La información presentada el lunes muestra una reducción importante en la población nacida en el extranjero, luego de que llegara a su punto máximo en el 2007.

Varios demógrafos señalaron que las cifras presentadas son importantes, pues destacan en qué medida la recesión afectó a la población de Estados Unidos en el 2008, como en el caso de los inmigrantes en busca de trabajo no especializado. Los resultados provienen de la Encuesta Anual de Comunidades Estadounidenses, creada a partir de la información de 3 millones de viviendas.

El descenso en la cantidad de residentes extranjeros surge al tiempo que el gobierno considera cambios en la política de inmigración, incluyendo un aumento en la seguridad de las fronteras y posibilidades de otorgar la ciudadanía a algunos de estos inmigrantes. Los casi 38 millones de inmigrantes sumaron aproximadamente 12,5% de la población en el 2008, se cree que unos 11,9 millones se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.

Casi la mitad de los estados tuvieron una reducción en el número de inmigrantes del 2007 al 2008, las principales zonas metropolitanas también tuvieron descensos, incluyendo Los Angeles, Phoenix, Detroit y Tampa, Florida. Una ola de trabajadores provenientes de India, en busca de trabajos especializados en telecomunicación, manufactura, computadoras y software, compensó parcialmente el descenso en inmigración nacional.

Casi uno de cada cinco residentes estadounidenses habla un idioma distinto al inglés en casa, la mayoría en California, Nuevo México y Texas.

El numero de residentes nacidos en el extranjero, o que pertenecen a un grupo social minoritario, fue por lo general casi igual al nivel de personas sin seguro social en los estados. Las concentraciones mayores se encontraban en las comunidades agrícolas con poblaciones hispanas de gran tamaño en el Valle de San Joaquín en California, el sur de Texas y el sur de Florida.

Varias regiones en Nuevo México, Nevada, Arizona, Oklahoma y Georgia también tuvieron un alto número de personas sin seguro.

Las cifras ayudan a entender porqué el debate sobre la inmigración ilegal y el sistema de salud es tan fuerte.

"El hecho de que muchos estados sin una postura política fija para las elecciones y con grandes poblaciones hispanas, tengan niveles bajos de seguros de salud para niños y adultos jóvenes señala la importancia de este asunto para ambas partes en las futuras elecciones nacionales", dijo William H. Frey, demógrafo del grupo de especialistas Brookings Institution.

Las propuestas de los demócratas para reformar el sistema de salud excluirían a los inmigrantes ilegales de estos beneficios, pero los republicanos argumentan que esta restricción no tiene sentido pues no hay una aplicación estricta de la ley. El presidente Barack Obama ha tratado de proponer leyes más amplias y duras, pero sus oponentes sostienen que estas aún no son suficientes.