Home

Mundo

Artículo

Vista de un cargamento de droga que fue incautado frente a las costas de la provincia de Veraguas. el martes, en Ciudad de Panamá. | Foto: EFE/ Alejandro Bolívar

MUNDO

EE.UU. debatirá sobre legalización de las drogas en Cumbre de las Américas

Si bien Washington insiste en que esa opción "no está sobre la mesa",señala que la discusión que plantean otros países del continente "es legítima".

15 de marzo de 2012

El Gobierno de EE.UU. afirmó el jueves que está dispuesto a escuchar los puntos de vista de todos los países en el debate "legítimo" sobre la lucha antidrogas en la Cumbre de las Américas, pero insistió en que para la Administración del presidente Barack Obama la legalización "no es la solución".

"Estamos dispuestos a que haya un buen diálogo entre todos los países para escuchar sus puntos de vista", explicó John Feely, coordinador para la Cumbre de las Américas del Departamento de Estado de EE.UU., en una conferencia en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

Estados Unidos reconoce que el debate sobre nuevas políticas para la lucha antidrogas "es legítimo", pero "para nosotros francamente la legalización no es la solución", anotó Feely.

Para Estados Unidos, que admite su "corresponsabilidad" en lo referente al consumo de drogas, "la legalización no está en la mesa", reafirmó.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre que tendrá lugar en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, ha dicho que uno de los temas que se abordarán será el problema del narcotráfico y las medidas que se han tomado para combatirlo en las últimas décadas, sin los resultados esperados para el continente.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aboga por la despenalización de las drogas y se reunirá con sus colegas centroamericanos el próximo 24 de marzo para discutir su propuesta antes de la Cumbre de las Américas.

Iniciar un debate sobre las drogas en Cartagena ya "es un buen comienzo", aunque finalmente no se llegue a ningún consenso, sostuvo en la misma conferencia el coordinador para la Cumbre de las Américas de la Cancillería de Colombia, Jaime Girón.
 
EFE