Home

Mundo

Artículo

Donald Trump era el favorito en las encuestas.

MUNDO

EE. UU.: Donald Trump y Bernie Sanders ganan las primarias de New Hampshire

Según los resultados preliminares, el magnate republicano y el senador demócrata habrían logrado con comodidad sus primeros triunfos.

Alianza BBC
9 de febrero de 2016

Donald Trump y Bernie Sanders lograron este martes el triunfo en las respectivas primarias de los partidos Republicano y Demócrata en el estado de New Hampshire, según los resultados preliminares de los medios de Estados Unidos.

Ambos logran sus primeras victorias después de que la pasada semana, en el arranque de las primarias en Iowa, Ted Cruz ganara en el bando republicano y Hillary Clinton en el demócrata por un estrecho margen.

Las encuestas ya preveían una clara victoria de Sanders sobre Clinton entre los demócratas, mientras que Trump también partía como favorito por los republicanos.

Los triunfos, de confirmarse, darían impulso a ambos candidatos en la carrera electoral.

Las primarias de New Hampshire, más sencillas que el sistema de caucus de Iowa, son las segundas del intenso calendario de ambos partidos para seleccionar a los candidatos que se enfrentarán en la elección presidencial del 8 de noviembre.

La próxima cita de primarias será el 20 de febrero: los demócratas en Nevada y los republicanos en Carolina del Sur.

En julio, ambos partidos celebrarán sus respectivas convenciones nacionales, donde se anunciará a los ganadores de las primarias y, por lo tanto, a los candidatos para la Casa Blanca.

Los resultados de New Hampshire suelen ser más indicativos del ganador final en el bando republicano. En las últimas elecciones, el estado eligió a Mitt Romney en 2012 y a John McCain en 2008, quienes luego pelearon por la presidencia.

En el bando demócrata, en 2008 se impuso Hillary Clinton sobre Barack Obama, que al final fue el elegido por los demócratas.

Este martes, sin embargo y según los primeros resultados, Clinton sufrió una severa derrota ante Sanders, senador por Vermont, estado próximo a New Hampshire.