Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos investigará a la Policía de Minneapolis tras veredicto contra Derek Chauvin | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. investigará a la Policía de Minneapolis tras veredicto contra Derek Chauvin

La Fiscalía busca determinar si esta ciudad del norte de Estados Unidos aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.

21 de abril de 2021

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el miércoles la apertura de una investigación civil sobre la actuación del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el exoficial Derek Chauvin fuera condenado por asesinar al afroamericano George Floyd.

“Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis sigue un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal”, dijo Garland.

Precisó que la investigación civil, separada de una investigación penal en curso sobre la muerte de Floyd, examinará si esta ciudad del norte de Estados Unidos aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.

También examinará si la Policía de la ciudad muestra un patrón de discriminación y trato ilegal a personas con problemas de comportamiento, dijo Garland.

Si se encuentran pruebas de un patrón de prácticas ilegales, la investigación posiblemente podría conducir a una demanda civil que busque obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de Policía.

Protestas George Floyd
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el miércoles la apertura de una investigación civil sobre la actuación del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el exoficial Derek Chauvin fuera condenado por asesinar al afroamericano George Floyd. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de justicia igualitaria bajo la ley”, Garland.

Derek Chauvin, de 45 años, fue hallado culpable el martes de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de George Floyd durante su arresto el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis por presuntamente comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

Chauvin fue grabado en video por transeúntes mientras mantenía una de sus rodillas en el cuello del afroamericano de 46 años durante más de nueve minutos, a pesar de que este, esposado en el suelo, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.

Derek Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

El anuncio del veredicto provocó una explosión de alegría frente a la Corte. “Se ha llegado a un veredicto y se leerá en audiencia pública el martes”, indicó la Corte.

El jurado de 12 miembros –siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis– deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde después de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana.

Si se encuentran pruebas de un patrón de prácticas ilegales, la investigación posiblemente podría conducir a una demanda civil que busque obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de policía. | Foto: Getty Images

En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

“No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión, no deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto”, dijo Cahill.

Bajo la Presidencia de Barack Obama, las autoridades federales habían lanzado investigaciones contra ciudades de Estados Unidos en las que había policías acusados de racismo o de abuso de poder como Baltimore, Chicago o San Francisco.

Donald Trump expresó después su oposición a estas investigaciones.

En Minneapolis también se generó una fuerte polémica tras la muerte de Daunte Wright, un joven afro de 20 años quien fue baleado por Kimberly Potter, una agente la policía de ese estado. Se sabe que la mujer buscaba intervenir con su taser, pero se equivocó de arma y sacó su pistola, razón por la que el joven murió en el hecho.

En el video del incidente, registrado por la cámara de la policía, se ve a los agentes sacar al joven del vehículo e intentar esposarlo. Pero él se resiste y vuelve a sentarse en el auto. Se escucha a la Policía gritar: “Taser, Taser”. En su lugar se escucha un disparo.

“Maldita sea, le disparé”, dice la mujer mientras el hombre, herido mortalmente, arranca en su auto, que se estrella unas calles más adelante.

Y aunque no queda claro cómo fue el momento en el que la Policía confundió su taser con una pistola, lo cierto es que la mujer quedó en disposición de las autoridades para determinar cómo ocurrieron los hechos e imputarle el delito correspondiente.

*Con información de AFP