Home

Mundo

Artículo

En Israel, el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres mayores de 18 años. Foto: AP

MUNDO

Ejército israelí descubre a desertoras del servicio militar gracias a Facebook

Mil mujeres firmaron "declaración de religiosidad" para evadir el servicio militar obligario, pero las autoridades de Israel las agarraron en la mentira por medio de la red social Facebook.

24 de noviembre de 2010

En Israel, el servicio militar es obligatorio. Pero pueden librarse los jóvenes que firmen una "declaración de religiosidad" que acredite que son judíos ortodoxos practicantes, lo que les impide comer comida que no sea kosher o trabajar en Shabbat.

Esto fue lo que más de mil mujeres argumentaron para no tener que realizar el servicio militar obligatorio. Sin embargo, según narra el diario británico Daily Telegraph, el Ejército israelí contrató a varios investigadores que comenzaron a hacer un seguimiento de las cuentas de Facebook de estas mujeres y descubrieron fotografías en las que incumplían todas las condiciones por las que podían quedar exentas del servicio militar.

Algunas de ellas tenían fotografías en restaurantes comiendo cualquier tipo de comida, sin tener en cuenta si era kosher o no. Otras aceptaron las falsas invitaciones enviadas por los investigadores privados para asistir a fiestas los viernes, cuando comienza el Shabbat.

"Si ves a alguien actualizar su cuenta el sábado, quiere decir que está usando un ordenador y, probablemente, hablando por teléfono y viendo la televisión, lo cual está prohibido según los preceptos", asegura el capitán del ejército Arye Shalicar.
Las Fuerzas Armadas tienen hasta 60 días para impugnar la "declaración de religiosidad" de las desertoras.

Con información de Elmundo.es