Home

Mundo

Artículo

DESASTRE

El aterrador sonido del huracán Irma en su destructor camino por el Caribe

El huracán más poderoso que ha azotado el océano Atlántico sigue su paso devastador por el Caribe. En un video quedó registrado un impresionante audio que demuestra la fuerza del fenómeno natural que atraviesa a Cuba y se dirige a La Florida.

9 de septiembre de 2017

Como si fuera sacado de una película de terror, así fue el sonido que se captó del paso del huracán Irma por Puerto Rico. El video que se ha hecho viral en redes sociales muestra la potencia del fenómeno natural que ha tenido un paso demoledor por el Caribe golpeando a Barbuda, San Martin, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Irma fue degradado a categoría 4 horas después de tocar tierra en Cuba con su máxima fuerza, avanza hacia Florida, donde se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas ante la cercanía de este huracán que ha dejado a su paso muerte y destrucción.

"Habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos dos días, pero se cree que Irma seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en su último comunicado.

Abundantes precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, en la que más de un millón de personas fueron desalojadas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en "alerta".

Se prevé que el poderoso huracán golpee Florida el sábado por la noche o el domingo por la mañana, primero azotando los cayos (islas) y luego Miami, con ráfagas de viento de 240 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según la dirección de operaciones de emergencia de Florida, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 5,6 millones de personas.

"¡Irma sigue siendo un huracán extremadamente peligroso!", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. "¡Las franjas externas están empezando a impactar los cayos!"

"¡No es tarde para abandonar los cayos!", insistió la agencia. "¡Todavía tienen tiempo esta mañana para irse! Por favor, los cayos no son seguros".

Ante su inminente llegada, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones -desde un colchón hasta un kayak.

Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.

Más de un millón de personas ya estaban sujetas a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, aunque el gobernador del primero, Rick Scott, había advertido que los 20,6 millones de habitantes del estado debían "estar preparados para evacuar pronto".

"Es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes", enfatizó. Las autoridades de Florida habilitaron albergues.

Vea el camino de Irma en tiempo real.

*Con información de AFP.