Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Aislado y enfermo, así son los días del Chapo en Estados Unidos

Vomita casi todos los días, le tienen la luz prendida 24 horas, le duelen las muelas y lleva 13 meses sin ver el sol. El capo más buscado, dos veces fugado, le escribió una carta a un juez de New York quejándose del régimen carcelario.

17 de febrero de 2018

Joaquín El Chapo Guzmán la está pasando muy mal en Estados Unidos. Sufre de dolores de cabeza. Vomita casi todos los días. No le han arreglado "dos muelas que le duelen mucho" y cumplió un año sin ver el sol. Pero pese al mal estado de salud que relata, lo que más preocupa a uno de los mayores jefes narcos en la historia, es que se está quedando sin fondos para pagar su defensa.

"Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara-cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa", dice en la primera declaración que se conoce desde que fue extraditado. "Es una tortura de 24 horas cada día" escribió en la carta de dos páginas, en la que además añadió que en su celda "si no está muy frío, hace demasiado calor". 

Le recomendamos:  Las medidas de protección que tendrá el jurado de El Chapo Guzmán en Estados Unidos

Desde hace más de un año que el capo no habla con su mujer, la joven exreina de belleza Emma Coronel, que estuvo como de costumbre en la corte con las dos hijas mellizas de ambos, de seis años. El acusado las saludó con la mano. Y es que El Chapo no puede recibir visitas de familiares, a excepción de sus pequeñas hijas, con quienes se reunió una hora el martes, bajo supervisión.

Aunque el jefe de narcos de 60 años, extraditado en enero de 2017, quiso leer la carta al juez en una audiencia celebrada en la corte de Brooklyn en la mañana del jueves, no se le permitió y terminó filtrándose este fin de semana. Por su parte, el juez Brian Cogan no sólo ha manifestado que violó las restricciones del penal sino que la carta puede tener un mensaje cifrado. Por eso, se restringió su divulgación. 

En video: El Chapo minutos antes de volarse de complejo penitenciario El Altiplano

Frente al contenido de la misma, el juez Cogan insistentemente ha manifestado que los antecedentes que tiene El Chapo impiden relajar las condiciones de reclusión. Como se sabe, el jefe narco escapó dos veces de cárceles mexicanas. La primera fuga ocurrió en el 2001 en un carrito de ropa en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. El segundo, ocurrió en el Altiplano. Allí el líder del cartel de Sinaloa construyó un tunel de 1.500 metros de longitud por donde salió campante. 

El Chapo protesta contra las reglas impuestas por el juez que le impiden dar instrucciones a familiares sobre cómo acceder a su dinero para pagar su defensa. Las reglas también impiden que su equipo legal pase mensajes a su familia con instrucciones de cómo obtener los honorarios. Se defiende de cargos relacionados con dirigir uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas durante 25 años y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

¿Dónde está el dinero?

"Mi defensa no está completa por falta de recursos", insistió. Tras la publicación en México de informaciones acerca de que su familia no quiere pagar los honorarios, en parte, porque no conoce sus deseos, aclaró que quiere ir a juicio, que no tiene intención de colaborar con el gobierno estadounidense ni de declararse culpable.

"Quiero que hagan lo posible para pagar los honorarios de mis abogados. El problema es que sin instrucciones de mí no pueden hacerlo", sostuvo. Estados Unidos busca recuperar al menos una parte de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que estima que El Chapo amasó en su empresa criminal.

Puede ver: "Carcelazo": la soledad, reglas y obediencia que enloquecen al "Chapo" y los otros capos del narco en prisión

Pero el fiscal general de México dijo en mayo pasado que hasta entonces Estados Unidos no había podido recuperar ni un dólar, ya que aparentemente el exjefe narco no utilizaba el sistema financiero. A su turno, Eduardo Balarezo, abogado de El Chapo Guzmán, tras la audiencia dijo que recibió de "amigos" de su cliente un pago parcial del primero de los tres pagos que acordaron, pero que éstos no tienen cómo pagar el resto.

Sostuvo que por ahora seguirá defendiendo a su cliente, pero que "hay cosas que precisamos hacer que no podemos por falta de fondos", por ejemplo gastos en viajes, investigadores y peritos o documentos, en este megacaso con más de 300.000 páginas de evidencias presentadas ya por la fiscalía.