Home

Mundo

Artículo

Manifestantes pidieron la libertad y no extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el pasado 26 de febrero.

MÉXICO

Siguen marchas a favor de ‘El Chapo’ en Sinaloa

Más de 40 personas fueron detenidas cuando la policía intentó dispersar a unos 150 manifestantes que marchaban por la liberación del capo mexicano.

2 de marzo de 2014

Al menos 40 personas fueron detenidas este 2 de marzo en Culiacán, capital del estado mexicano Sinaloa, cuando la policía intentó dispersar a un grupo de unos 150 manifestantes que trataban de organizar una nueva marcha en favor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo quien fue detenido hace una semana.

Daniel Gaxiola, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que los manifestantes estaban en la zona cercana a la capilla dedicada a Jesús Malverde, -considerado por algunos el protector de los narcos- y fueron detenidos por alterar el orden público cuando la policía intentó dispersarlos.

Los manifestantes afirmaron que defendían su derecho a celebrar la marcha, que tenía previsto comenzar a las 5 p. m. e ir del altar hasta el templo católico de La Lomita. Esporádicamente se escucharon gritos de "Arriba ‘El Chapo’".

Los choques entre manifestantes y policía comenzaron el domingo por la tarde cuando 22 patrullas de la policía estatal, apoyados por el grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOMU), donde también participan elementos ejército, llegaron al altar de Malverde, situado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Los uniformados pidieron a los manifestantes que se retiraran o serían arrestados, porque la manifestación era contraria a la ley al hacer apología del delito, pero las detenciones se llevaron a cabo cuando hicieron caso omiso y empezaron a increpar a la policía, explicó el vocero.


Manifestantes piden que no extraditen a 'El Chapo' Guzmán. Foto: AP.

Gaxiola agregó que la policía permanecerá desplegada durante el resto del para evitar la marcha y añadió que, aunque la mayoría de las detenciones fueron por alterar el orden público, también hubo tres personas arrestadas por otros delitos, aunque no ofreció detalles.

Esta es la segunda manifestación celebrada en Culiacán a favor del narcotraficante, convocada a través de redes sociales y mensajes de texto. El 26 de marzo pasado, más de mil personas desfilaron por la principal avenida de la capital de Sinaloa para exigir la libertad del capo, detenido en Mazatlán el 22 de febrero. También pedían que no lo extraditen a Estados Unidos.

Esa marcha también concluyó con detenciones, se gritaron consignas a favor de ‘El Chapo’ y se mostraron pancartas que, entre otros lemas, decían "No queremos otra guerra", "Queremos al ‘Chapo’ libre" o "’Chapo’ hazme un hijo".